miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gustavo Bordet

Bordet y Roig entregaron la matrícula a la nueva Cooperativa Agropecuaria Colonia Guardamonte

El funcionario nacional estuvo en la provincia y fue recibido por el gobernador. La experiencia productiva impulsada por la provincia en Colonia Guardamonte es considerada modelo a nivel nacional

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2022 - 16:47

El gobernador Gustavo Bordet y el titular del Inaes, Alexandre Roig, entregaron la matrícula a la nueva Cooperativa Agropecuaria Colonia Guardamonte, del departamento Tala. La experiencia impulsada por la provincia en esa localidad es considerada modelo a nivel nacional.

“La verdad que para nosotros es un modelo perfecto que se tiene que conocer, se tiene que difundir y crecer en otros lugares de la provincia y en otras provincias”, remarcó el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Alexandre Roig. Acompañaron al mandatario provincial, la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

La entrega de la acreditación por parte del Inaes constituye un paso más en el desarrollo del proyecto modelo que se lleva a cabo en la aldea productiva de Guardamonte, que integran por 20 productores de pequeña y mediana escala a partir del impulso y acompañamiento del Estado provincial.

La adjudicación de la documentación se concretó este jueves mediante un acto que tuvo lugar en el Salón de Gobernadores de la Casa Gris, donde participaron también la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades, Ricardo Etchemendy; la presidenta de la cooperativa y productora apícola, Eladia Weber, y otros productores. Además estuvieron el delegado en Entre Ríos del Inaes, Emiliano Gómez Tatau; y los directores nacionales de Fomento, Sebastián Díaz; y de Administración, Diego Urman.

“Hoy entregamos formalmente la matrícula que se aprobó hace unas semanas. Para nosotros es muy importante porque el trabajo que está realizando la cooperativa es un modelo de colonia agropecuaria, uno de los más interesantes que tiene la Argentina”, dijo Alexandre Roig.

Explicó que ello es así porque la colonia “proviene de un proceso de justicia penal que deviene en justicia social, y por el modo de organización que se está dando la cooperativa”. Destacó en este sentido las formas comunitarias que están construyendo, la heterogeneidad de los productores y lo que significa cada uno de ellos en este modelo productivo.

En este sentido valoró el ejemplo entrerriano y consideró como importante, para quienes quieran iniciar un proceso similar, “entender la fortaleza de un proceso colectivo, la voluntad de quienes lo componen y la fuerza del Estado que acompañó en la selección de las personas que participan del proceso. En particular me parece importante la manera en que se complementan y se articulan cada uno de los proyectos que habitan en la colonia”, remarcó.

Por otra parte, Roig indicó que el Inaes financia diferentes proyectos y comentó que en Entre Ríos existe una importante demanda al respecto. “Hemos trabajado sobre varios proyectos y es muy importante entender que cuando se financia un proyecto cooperativo tiene un impacto enorme en el desarrollo local, porque tanto el trabajo como los frutos del trabajo quedan en el lugar y se multiplican”, aseguró y destacó la proyección a futuro que se prevé tendrá la colonia Guardamonte.

Por su parte Eladia Weber, presidenta de la cooperativa, comentó: “Cuando nosotros comenzamos éramos nada más que un grupo de productores y ahora somos una gran familia porque inclusive tenemos como lema compartir un encuentro una vez al año en el aniversario de la colonia, que es el 9 de febrero. Y en cuanto a esta acreditación yo lo tomo como algo muy positivo y con gran emoción y alegría porque detrás de esto estamos todos, trabajamos en conjunto y nos ayudamos entre todos”, completó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar