martes 29 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Antártida

Base Marambio: militar atacó a mazazos a otro cuando dormía

Un militar atacó a otro en la Base Marambio de la Antártida. El herido será trasladado al continente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un militar de la Base Marambio de la Antártida fue atacado a mazazos mientras dormía por un compañero. El episodio de violencia ocurrió el fin de semana y se pusieron en marcha los requerimientos necesarios para trasladarlo.

Según se informó, el Encargado de la Base Antártica Conjunta Marambio fue golpeado de tres mazazos mientras dormía. Advertido por la situación, un vecino de habitación acudió a su auxilio y evitó una tragedia.

El herido recibió primeros auxilios y 8 puntos de sutura en su rostro, encontrándose consciente y en contacto con sus camaradas mientras espera que las condiciones meteorológicas permitan que sea evacuado para su control y tratamiento en suelo continental.

Para eso, un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea se encuentra en Río Gallegos apresto a cruzar al continente blanco. En la aeronave también viaja un General y un Contraalmirante para instruir las investigaciones junto a una comisión del Comando Conjunto Antártico, cuyo máximo responsable es el Teniente General Juan Martín Paleo. En el vuelo será evacuado el Suboficial Mayor Echenique; inicialmente relevado el agresor hasta la resolución de las informaciones y se evaluará la permanencia del Jefe de Base, responsable del gobierno de la misma, según publicó El Litoral.

Qué es la Base Marambio

La Base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida y desde ella se despliega el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano. Su nombre, así como el de la Isla en la que se encuentra, honra al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino Marambio, que en 1951 voló con el avión Avro Lincoln "Cruz del Sur" desde Río Gallegos hasta la Base San Martín realizando un aerolanzamiento para su reaprovisionamiento de emergencia.

La historia de la base comienza en noviembre de 1968 cuando la Fuerza Aérea realiza estudios de los suelos sobre la meseta de la Isla Vicecomodoro Marambio, situada en el Mar de Weddell, con el fin de instalar una base sobre ella, debido a la necesidad de contar con una pista de aviación operable durante todo el año para aparatos con ruedas. El 30 de agosto de 1969, un grupo de trabajo de la Fuerza Aérea Argentina denominado "Patrulla Soberanía" instaló un campamento sobre la meseta y comenzó la construcción de la pista.

Luego de algunas semanas de trabajo un avión DHC-2 Beaver aterrizaba en la pista de 300 metros de largo. Para fines de octubre de ese año se alcanzaron los 800 metros y un avión Fokker F-27 despegó de Río Gallegos aterrizando en Marambio, siendo ésta la primer aeronave que procedente de otro continente, aterrizaba y despegaba en la Antártida utilizando tren de aterrizaje convencional. El 11 de abril de 1970 se logró un nuevo hito cuando el primer C-130 Hércules aterrizó con ruedas en la nueva base.

Además de su importancia logística, Marambio se ha constituido en un polo de actividad científica. En sus instalaciones el Servicio Meteorológico Nacional brinda un completo estudio de las condiciones meteorológicas de la zona como parte de la red mundial de meteorología, contribuyendo también a través de radiosondeos meteorológicos y de la capa de ozono, de radiación solar y análisis nuboso de la atmósfera.

En la base desarrolla su labor científica el personal de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino (DNA-IAA) que durante todo el año y especialmente en verano es distribuido, por medio de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, a las zonas de estudio e instalación de campamentos que realizan trabajos de estratigrafía, sedimentología, glaciología, criología, petrografía, biología, arqueología histórica y paleontología, la cual ocupa un rol destacado debido a la riqueza de restos fósiles en la isla.

El Laboratorio Antártico Multidisciplinario Marambio (LAMBI), que forma parte de la base, inició sus actividades en 1994 y en él se obtienen registros de ozono en un programa conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial de España (INTA).

En la vecina isla de Cerro Nevado se realizan tareas de recuperación, conservación y restauración de la cabaña construida en 1902 por la Expedición Antártica Sueca de Otto Nordenskjöld, en la que invernó el alférez José María Sobral y que hoy es el Sitio y Monumento Histórico SMH Nº 38 del Tratado Antártico, gestionado por Argentina y Suecia.

En las cercanías de la base científicos del Instituto Antártico Argentino localizaron recientemente los restos de la expedición Jasón de Carl Anton Larsen en 1892, la primer presencia humana en la isla documentada y a pocos kilómetros de allí se encuentra también el SMH Nº 60 de Bahía Pingüino, en donde la expedición de la corbeta ARA Uruguay, comandada por el teniente de navío Julián Irizar, encontró y rescató a los expedicionarios liderados por Nordenskjöld, entre los que se encontraba Sobral.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar