domingo 26 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estadísticas

Barboza sobre las estadísticas del Indec: "Concordia es una ciudad receptiva, donde recibimos familias de toda la región en búsqueda de oportunidades y un mejor futuro" 

"Concordia es una ciudad de oportunidades, cercana al pleno empleo y con un crecimiento demográfico constante producto de las oportunidades que brinda".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El secretario municipal de Desarrollo Social de Concordia, Fernando Barboza, puso de relieve las acciones que se desarrollan en la ciudad en la lucha contra la pobreza estructural. Señaló que "Concordia es una ciudad de oportunidades, cercana al pleno empleo y con un crecimiento demográfico constante producto de las oportunidades que brinda".

A raíz de las estadísticas publicadas por el Indec sobre pobreza e indigencia en el segundo semestre de 2022, Fernando Barboza subrayó que "el índice publicado en relación a Concordia nos preocupa, pero para nosotros es un dato más, porque al problema de la pobreza no lo conocemos por las estadísticas o los títulos en los diarios, si no por la presencia permanente del municipio en el territorio y en el día a día de la gente que a la que acompañamos y ayudamos a mejorar su calidad de vida”, destacó.

Al respecto, señaló que "no se puede hacer una lectura lineal y apresurada de estos números porque el índice toma un número muy reducido de localidades, en su mayoría capitales de provincia, haciendo una valoración general de la pobreza desde determinados parámetros económicos y tomando algunos casos de referencia. Quien conozca Concordia sabe que no estamos en una de las ciudades más pobres del país y nunca lo hemos estado. Por el contrario, Concordia es una ciudad de oportunidades, que recibe semanalmente a familias de sectores vulnerables de toda la región que llegan en búsqueda de un mejor futuro", opinó Barboza.

Fernando Barboza Secretario Desarrollo Municipal Concordia 2.jpg

Destacó que prueba de ello es que "Concordia es una de las ciudades de mayor crecimiento demográfico de la provincia por las oportunidades que ofrece tanto laborales, como de formación e inclusión con desarrollo, siendo en los últimos 6 años es la ciudad entrerriana donde más comercios y filiales de grandes empresas han abierto nuevos locales, sin mencionar el crecimiento turístico y comercial".

En la misma línea, el funcionario puso énfasis en que "el propio Indec publicó hace pocos días el índice de desocupación, que confirma la sostenida tendencia descendente en nuestra ciudad, con una cifra histórica de 3,6% muy inferior a la media nacional de 6,3%". Al respecto, afirmó: "Muchas personas se instalan en Concordia a trabajar estacionalmente en las actividades primarias porque aquí cuentan con servicios básicos, educación, salud y desarrollo que no les pueden garantizar en otras ciudades, por lo que luego deciden radicarse", dijo.

"Después de la pandemia, Concordia es una de las ciudades donde más rápido se está recuperando el mercado laboral y esta recuperación se da con empleo privado, ya que -a diferencia de otros grandes conglomerados y capitales de provincia- el empleo público se mantiene en cifras similares desde hace años", añadió.

Posteriormente, el funcionario reiteró que "desde el gobierno local no desconocemos el problema" y manifestó que "hay una fuerte preocupación del intendente Enrique Cresto en luchar contra la pobreza estructural, a través de múltiples acciones y medidas. Las históricas obras de infraestructura que se están haciendo, la obra pública en todos los barrios, la ampliación de redes de agua y cloacas, el trabajo en el Parque Industrial, la conversión del Campo del Abasto en un centro de reciclaje modelo en el que trabajan recuperadores y cooperativas; o los programas deportivos, culturales y laborales en toda la ciudad, son solo algunos ejemplos”, destacó.

"Hay que ampliar la mirada sobre la pobreza y considerar algunos elementos de análisis para que el diagnóstico vaya más allá de la foto y se enfoque en los procesos. Venimos de 4 años de desinversión con el macrismo, de la pandemia, en medio de una guerra que tiene repercusiones en todo el mundo, con una crisis económica global y una inflación difícil de controlar. Todo ello no puede quedar fuera del análisis. Así y todo, son múltiples las acciones que llevamos adelante y que nos muestran la recuperación de Concordia en muchos aspectos", sintetizó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar