lunes 26 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Área Paraná: debatieron los pedidos de nulidad de las defensas

En la primera audiencia de apelación, Appiani, Appelhans y Demonte cuestionaron la sentencia. Habrá otra instancia el martes 4 de octubre

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Cámara Federal de Apelaciones de la capital entrerriana escuchó los planteos de las partes en la audiencia de apelación de la megacausa Área Paraná, cuya sentencia de primera instancia tuvo lugar en diciembre de 2015. En esta oportunidad, Jorge Appiani, condenado a 18 años y en ejercicio de su autodefensa, cuestionó aspectos formales y valorativos del veredicto y pidió su nulidad. En la misma línea se expresó el defensor oficial, José Boxler, quien defiende a Cosme Demonte -condenado a perpetua- y Luis Appelhans -condenado a 14 años-. El 4 de octubre a las 17 habrá una nueva instancia, donde las querellas y la fiscalía plantearán sus recursos de apelación de las penas impuestas.

De los siete condenados en diciembre del año pasado, los tres que expusieron este jueves ante la Cámara Federal de Apelaciones -compuesta por los jueces Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango- fueron quienes recibieron penas más altas, en una sentencia que se caracterizó por las bajas condenas, una de las principales críticas esbozadas por las querellas y que será motivo de debate en la audiencia que tendrá lugar en dos semanas.

Tanto el Fiscal de Cámara, Ricardo Álvarez, como los abogados querellantes Sofía Uranga y Marcelo Boeykens rechazaron los argumentos utilizados para pedir la nulidad de la sentencia, fundamentalmente la afectación del derecho de defensa, la presunta modificación de la acusación en una de las condenas y las declaraciones de Appiani respecto a que en su rol de auditor no tuvo el dominio de los hechos.

"Es ofensivo que se hable del derecho a defensa, cuando en esta sala están Clarisa Sobko y Erbetta, cuyos familiares no tuvieron el mínimo derecho a defensa", señaló Boeykens en relación a dos de los cinco desaparecidos que tiene la causa.

Cabe señalar que en esta oportunidad se debatieron los planteos de nulidad efectuados por las defensas, mientras que el próximo martes 4 de octubre a las 17 tendrán lugar las apelaciones de las penas que efectuarán las querellas y las fiscalías, fundamentalmente en relación a Hugo Mario Moyano -condenado a 8 años de prisión-, Rosa Susana Bidinost -condenada a 6 años de prisión y puesta en libertad tras la sentencia-, Alberto Rivas -condenado a 6 años de prisión y puesto en libertad al momento de la sentencia- y Oscar Ramón Obaid -condenado a 3 años de prisión condicional y puesto en libertad tras la lectura de la sentencia-.

apelacion-area-parana

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar