jueves 15 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nacional

Anses cierra sus puertas este lunes en el país: el motivo

Desde la Anses se informó que el organismo no abrirá sus puertas este lunes 26 de noviembre en todas sus delegaciones del país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Administración Nacional de la Seguridad Social -Anses- informó que el lunes 27 de noviembre sus oficinas permanecerán cerradas al público en todo el país. La actividad se normalizará el martes 28. La medida se debe a la conmemoración del Día de las y los trabajadores previsionales argentinos.

El 28 de octubre de 2009 se sancionó la Ley N° 26.533, que declara al 27 de noviembre como el Día del Trabajador Previsional Argentino, en conmemoración a la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación en 1943.

Anses oficinas organismo
Anses.

Anses.

Anses cierra sus puertas el lunes 27 de noviembre: qué pasa con los trámites

El organismo previsional recordó que se pueden gestionar consultas y realizar trámites durante las 24 horas, los 365 días del año, desde su sitio web www.anses.gob.ar.

Anses: quiénes cobran aumento en diciembre

La Administración Nacional de la Seguridad Social -Anses- anunció el pago de aumentos en jubilaciones, pensiones y asignaciones a partir del 1 de diciembre de 2023. El incremento será del 20,87% y alcanzará a casi 17 millones de personas.

Además, 5.5 millones de titulares de jubilaciones y pensiones que cobran hasta un haber mínimo recibirán un refuerzo de $55.000. De esta forma, una jubilada o jubilado de la mínima cobrará en diciembre $160.713 entre su haber y el refuerzo.

Anses: cuánto aumentan las jubilaciones en diciembre

Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 167% de incremento interanual.

Además, las y los titulares de todas las jubilaciones y pensiones recibirán el medio aguinaldo junto con su haber. Esto significa que las y los jubilados de la mínima cobrarán $213.569 en diciembre entre haber, aguinaldo y refuerzo.

Es importante destacar que las y los jubilados de la mínima que accedieron a su jubilación sin moratoria ni Plan de Pago de Deuda Previsional, es decir acreditando 30 años de aportes efectivos, recibirán el complemento al 82% del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, que será de $22.207.

Asimismo, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $20.661 por mes, alcanzando a 4.2 millones de niñas, niños y adolescentes.

Anses: quiénes cobran con aumento en diciembre

Las jubilaciones y pensiones de un haber mínimo incluyen a:

  • Pensión Universal para el Adulto Mayor
  • Pensión no Contributiva por Vejez
  • Pensión no Contributiva por Invalidez
  • Pensión no Contributiva Madre de 7 hijas/os
  • Pensiones Graciables a cargo de ANSES
  • Otras Pensiones No Contributivas

Anses: actualizaciones por Ley de Movilidad

  • Asignación Universal por Hija e Hijo
  • Asignación Universal por Hija e Hijo con Discapacidad
  • Asignación por Embarazo
  • Asignación Familiar por Hija e Hijo
  • Asignación Familiar por Hija e Hijo con Discapacidad
  • Asignación por Prenatal
  • Asignación por Nacimiento
  • Asignación por Adopción
  • Asignación por Matrimonio
  • Asignación por Cónyuge
  • Ayuda Escolar Anual
  • Complemento Leche – Plan 1000 días

Cómo impacta el aumento de Anses

La movilidad impacta en más de 17 millones de beneficios: 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como en titulares de asignaciones universales y familiares (Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares Contributivas (AAFF), Asignación por Embarazo (AUE).

Con este nuevo aumento, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) pasarán a ser de $ 20.661.

Del mismo modo, el incremento impactará en las AAFF por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1.000 días.

Qué es la Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es un organismo descentralizado creado en el año 1991, que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina.

Anses tiene a su cargo:

  • Otorgamiento y pago de jubilaciones y pensiones.
  • Pago de Asignaciones Familiares a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados.
  • Gestión y liquidación de la Prestación por Desempleo.
  • Gestión y liquidación de la Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, entre otras.
  • Gestión de los programas tendientes a cubrir necesidades detectadas ampliando la cobertura previsional de los ciudadanos.

También lleva adelante la implementación de Progresar y Créditos ANSES.

Desde 2008, con el traspaso de los fondos de las ex AFJP al ámbito del Estado, ANSES es la encargada de administrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se creó, en primera medida, como resguardo para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones en caso de contingencias.

Este Fondo, cuya cartera está compuesta por diversos tipos de activos (títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco de fideicomisos y cédulas hipotecarias), se constituyó con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional y atenuar el impacto negativo que pudiesen tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de seguridad social.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar