El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- informa que la ola de calor afectará por varios días más a Entre Ríos y la región. Se esperan altas temperaturas y anuncian para este lunes 40 grados de máxima.
Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPara continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Servicio Meteorológico Nacional -SMN- informa que la ola de calor afectará por varios días más a Entre Ríos y la región. Se esperan altas temperaturas y anuncian para este lunes 40 grados de máxima.
Según indica el SMN, 15 de los 17 departamentos de Entre Ríos están bajo alerta amarillo por calor. Concretamente, se incluye a Paraná, La Paz, Diamante, Villaguay, Nogoyá, Tala, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Colón, Uruguay, San Salvador, Concordia, Federación, Feliciano y Federal.
Se advierte que el nivel amarillo tiene un "efecto leve a moderado en la salud". Las temperaturas extremas en este caso "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".
Se prevé que las altas temperaturas afecten a la provincia por varios días. El pequeño alivio llegaría recién el sábado, con un leve descenso de temperaturas a raíz de un "sistema frontal" que podría presentarse el viernes. Esto provocará algunas lluvias y tormentas aisladas, aunque la probabilidad no es elevada.
Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.
Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: