jueves 28 de marzo de 2024
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Sin subsidios de Nación al transporte, ¿qué pasará con el boleto en Paraná?

Todavía no se dispuso el aumento de la tarifa, a la espera de definiciones en las gestiones del Municipio. Provincia absorberá el 50% de los costos. Los empresarios piden una inminente actualización

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Desde este 1° de enero de 2019, comienza a regir la quita de subsidios al transporte público de pasajeros dispuesta por Nación, que obligó a los Estados provinciales y municipales a realizar gestiones para evitar que el costo se traslade a los usuarios. Por ahora, en Paraná no hay definiciones y está vigente el boleto a 14,85 pesos, aunque no se descarta que en próximas semanas haya novedades.

Carlos Domínguez, director de Transporte Urbano de la Municipalidad, dialogó con AHORA y señaló que todavía "se está trabajando". "Hubo reuniones en Buenos Aires que las mantuvo el intendente -Sergio Varisco-. También se está trabajando con la presentación del SITU", recordó, y remarcó: "Estamos a la espera de una nueva reunión para determinar detalles y ver qué aporta Provincia, más lo que queda de SUBE y un porcentaje mínimo que está en vías de definirse".

En relación al aporte del Gobierno provincial, Gustavo Bordet resaltó precisamente este miércoles que el Estado entrerriano absorberá la mitad de los subsidios. "Ante la resolución unilateral del Gobierno nacional de eliminar prácticamente la totalidad de los subsidios al transporte urbano de pasajeros, el gobierno de Entre Ríos ha acordado hacerse cargo del 50 por ciento de los costos de dicho subsidio para el 2019", sostuvo.

Así pues, la Provincia aportará en 2019 alrededor de 342 millones de pesos, con el objeto de reducir el impacto de la medida tomada a nivel nacional. A ello se le sumarán 117 millones que enviará la Casa Rosada, equivalente a un 17% de la masa total. Es decir, al menos el 67% de los recursos no deberán ser costeados por los usuarios, pero faltan definiciones.

En este sentido, Domíguez aclaró que no está definido y que es potestad del intendente Sergio Varisco elevar una propuesta al Honorable Concejo Deliberante -HCD-, que contemple no sólo el tema subsidios, sino la actualización misma de las tarifas que vienen solicitando las empresas, conforme el proceso inflacionario y la devaluación.

De acuerdo los cálculos propios, los empresarios de colectivos solicitaban 27 pesos para actualizar la tarifa media que, de quitarse el subsidio en su totalidad, advirtieron que se elevaría a 40 pesos. De todos modos, estos pedidos no son vinculantes y queda en manos de la Comuna la propuesta final, que será evaluada por los concejales.

"Con respecto a la adecuación tarifaria, se realizaron las planillas de costos. El Ejecutivo debe tomar esto para elevar luego el proyecto de ordenanza al HCD, que será tratado en comisión y sesión, con un plazo de 20 días para definir. De lo contrario, el Ejecutivo queda en condiciones de establecer el aumento", explicó Domínguez.

Mientras tanto, en la región ya hay ciudades que comenzaron a aplicar incrementos en los boletos, como el caso de Santa Fe, que pasó de 14,35 pesos a 21,50 pesos, lo que representa una suba del 50%. Otras localidades cercanas, que se conectan con la capital entrerriana, también aplicaron incrementos importantes.

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