El Honorable Concejo Deliberante -HCD- de Paraná debe sesionar este jueves para tratar el nuevo cuadro tarifario del transporte público. Sin embargo, por ser a tres días de las elecciones, los concejales de Cambiemos solicitaron modificar las fechas. Con el rechazo de la petición, se espera que no haya quórum y quede nuevamente en potestad del intendente decretar la suba. Por el momento, no hay novedades oficiales.

La sesión estaba prevista para hoy, con un temario amplio que incluye la dilatada discusión por la suba del boleto de colectivo. Sin embargo, este martes los ediles de Cambiemos enviaron una carta a Josefina Etienot, presidente del HCD, para pedir una postergación. Allí adelantan que no se presentarán hoy, por lo que no habrá quórum y el tema sigue sin definiciones.

De esta manera, con la definición en suspenso en el ámbito legislativo y los plazos vencidos, no se descarta que quede firme el decreto del intendente Sergio Varisco con la suba del boleto, pero con aplicación durante los próximos días, una vez que se concreten las elecciones Primarias en Entre Ríos este domingo. Por el momento, desde el Municipio aclararon que no hay ninguna medida oficial.

El decreto, que obtuvo dictamen de mayoría, fijará el valor del Boleto General en $ 22,80, disponiendo que los usuarios del mismo abonarán solo la suma de $ 20,00 por el término de 180 días desde la implementación de la tarifa, en tanto la suma restante ($ 2,80) será subsidiada por la Municipalidad por pasajero.

Pedido de postergación

AHORA accedió al texto de la carta enviada a Etienot por los concejales de Cambiemos, donde piden postergar la sesión. La carta lleva las firmas de María Marta Zuiani, Santiago Gaitán, Eduardo Díaz, Elsa Salazar de Ermácora, Carlos González, Claudia Acevedo y Karina Llanes.

"Los concejales firmantes se dirigen a Usted a fin de solicitarle la postergación de la sesión fijada para el día 11 de Abril próximo. Las razones que fundamentan lo peticionado se sustentan, principalmente, en las disposiciones del Art. 64quater del Código Electoral Nacional", expresaron, y citaron la normativa que impediría por 15 días realizar actos de gobierno.

Según argumentaron, la actividad en el HCD "constituye el ámbito político por excelencia donde se debaten ideas y posiciones inescindibles de la ideología política de origen de cada partido o alianza política que lo componen". Al respecto, remarcaron que allí "los ejes giran sobre las posiciones políticas que basan las distintas ideologías".

"Consideramos que debemos evitar suspicacias de la ciudadanía y que por el clima electoral instalado, previo a una elección provincial y municipal, puedan suscitarse debates que conlleven a un enrarecimiento de las consideraciones propias de cada proyecto legislativo en pos de defensas de posiciones políticas. De tal modo, se previene que en el recinto se desaten cuestiones que, es inevitable, traigan discusiones políticas partidarias e ideológicas que recrudezcan las asperezas con las que normalmente se discuten las cuestiones traídas a consideración de este honorable cuerpo", manifestaron.

Finalmente, adelantan que no se presentarán: "Para el caso en que la Sra. Presidente no defina la cuestión solicitada en tiempo, solicitamos se tenga esta nota como una justificación expresa, en los términos exigidos por el Reglamento Interno del HCD, de nuestra inasistencia a la sesión prevista el próximo día jueves 11 de abril".

En relación a este último punto, Etienot decidió rechazar la petición y entendió que la carta no se constituye en justificación para no presentarse a la sesión prevista para hoy.

¿Qué temas se trataban hoy?

Además del transporte, el temario incluía otros temas claves tales como pedido para suspender juicios de apremio a Coceramic, nuevo Código de Edificación, solicitud de acuerdo para la designación de Juez de Faltas, pedido de informe de Contrataciones y Recategorizaciones en el Municipio, reclamo por atraso en los pagos a contratos docentes de la Escuela Municipal de Circo, fondos para solucionar derrumbes a la vera del arroyo “Colorado” y la presencia de Voz Ciudadana para la organización No más T.A.S. Paraná.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Volvió a presentarse un proyecto para legalizar el aborto en Argentina, ¿qué opinás?

Estoy de acuerdo
Estoy en contra
No tengo una opinión definida
ver resultados

Las Más Leídas