La decisión del Gobierno nacional de suspender por 30 días las exportaciones de carne, con el argumento de que así se normalizarían los precios en el mercado interno, como era de prever, provocó un enorme malestar entre los productores ganaderos y la industria frigorífica, al punto que ya se rumorea la posibilidad de que el sector decida un cese total de comercialización.

“El malestar es enorme, especialmente porque se insiste con la misma receta que ya fracasó cuando gobernaba Cristina Kirchner, y si el Gobierno insiste con esto todo indica que iremos a un cese total de comercialización”, dijeron fuentes consultadas por Dos Florines.

Y, si bien aún es prematuro decir qué harán finalmente las entidades del campo, lo cierto es que cesar la comercialización es la medida de las que todos hablan. Es más: algunos proponen un paro de 30 días.

“Nos están empujando a un nuevo conflicto”, expresaron aquellas fuentes.

Demagogia

El diputado nacional entrerriano Atilio Benedetti, consultado por Dos Florines, definió a la decisión de Fernández como “una medida demagógica y electoralista que va a hacer mucho daño”.

“Es tropezar con la misma piedra y volver a tener los resultados que tuvimos en 2006: una baja leve y transitoria del precio de la carne, un enorme daño para los frigoríficos, una caída de la producción, y, después, altísimos precios de la carne y pérdida de fuentes de trabajo en la industria frigorífica, justo cuando venía recuperándose, especialmente en nuestra provincia”, agregó el legislador larroquense.

Locura

José Colombato, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), se expresó “totalmente en contra” de la medida oficial que, remarcó “generó un revuelo enorme” entre los productores.

El ruralista de Gualeguaychú, en diálogo con Dos Florines, a título personal, dijo que la decisión del Gobierno “es una locura” que genera “mucha bronca”, pero se mostró prudente y prefirió esperar unas horas más antes de dar a conocer la posición oficial de Farer para consultar con las sociedades rurales entrerrianas.

Medida fracasada

El presidente de la cooperativa La Ganadera, de General Ramírez, Gonzalo Álvarez Maldonado, por su parte, señaló que “es una medida que ya ha fracasado en el pasado por lo que estamos totalmente en desacuerdo”.

El ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), además, rechazó de plano que la medida oficial vaya a significar una baja de precios dado que, razonó, la inflación “es causada por la marcada emisión de dinero” que hace que suban todos los precios y no sólo los de la carne.

Ante la eventualidad de que el sector decida ir a un cese de comercialización, Álvarez Maldonado recomendó a las firmas consignatarias, especialmente a las cooperativas, “vender todo lo que puedan” en esta semana.

Edgardo Barzola, hombre de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) y de Coninagro, en la misma línea, se mostró en desacuerdo con la medida “básicamente porque el 75% de la carne que se produce en la Argentina la consumimos los argentinos y sólo un 25% se exporta. Y, de ese 25%, el 70% es vaca conserva que nosotros no consumimos y se va a China”.

“No hay razón para cerrar las exportaciones porque, además, el proceso inflacionario es producido por la emisión monetaria y no por la carne que soporta una fuerte presión impositiva”, enfatizó.

Barzola, a su vez, remarcó la contradicción que significa “cerrar las exportaciones cuando lo que más necesita nuestro país son divisas genuinas”.

Tapar el descalabro

El presidente de la Sociedad Rural de Federal, Diego Etchegoyen, fustigó al Gobierno porque “buscar despertar un enemigo como el campo para tapar, como siempre, el descalabro y fracaso de la política económica y el empobrecimiento de la sociedad”.

“Son tan inentendibles que hasta hace 15 días discutíamos cómo ejecutar el plan sanitario –brucelosis– para vender al exterior y hoy dicen que cierran las exportaciones. Son tan indescriptible como inútiles”, disparó Etchegoyen.

Desaliento a la producción

Daniel Welschen, ex secretario de la Producción de Entre Ríos, a su turno, le dijo a Dos Florines que “volvemos a tropezar con la misma piedra. Opiné siempre que la mesa de los argentinos se defiende con más producción para así garantizar el mercado interno y la exportación. Lo dije antes y resultó cierto”.

“Con esto desalentamos la producción y, en el mediano plazo, tendremos menos producción, menos exportaciones, y los argentinos pagaremos la carne más cara del Mercosur como ocurrió anteriormente”, subrayó Welschen.

Guerra

Alfredo Montiel Barbará, también ex secretario de la Producción de la provincia y productor ganadero, fue breve y contundente: “Con la prohibición de la exportación de carnes, el Gobierno acaba de declararnos la guerra a quienes vivimos de la producción y el trabajo”.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), en tanto, a través de un comunicado expresó su “profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne. La base de productores de Coninagro sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas”.

Para Daniel Pelegrina, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el cierre de exportaciones “es un error y un paso atrás en todo sentido” y causará “un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional”.

La decisión oficial, además, “destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo”.

FAA y CRA.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, expresó su enérgico rechazo a la decisión del Gobierno. “Es una medida desafortunada, que repudiamos desde FAA, porque estamos totalmente convencidos que al pequeño y mediano productor, no sólo de carne vacuna sino de cualquier tipo de carne, lo va a afectar seriamente, generando grandes deserciones del circuito productivo”, lamentó.

Achetoni afirmó que “es un marcado retroceso para la economía del país y un menor ingreso de divisas, que significa un contrasentido a lo que necesita nuestro país”, y fue contundente respecto a los fundamentos que busca el Gobierno nacional con la medida: “La pérdida que significa para el desarrollo y la economía de los pequeños productores no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor”, apuntó.

Confederaciones Rurales Argentina (CRA), finalmente, consideró que es “un error el cierre de exportaciones de carne” dado que significa una “marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería. Vamos camino a un cese de comercialización”.

Los argumentos oficiales

Al fundamentar su decisión, el Gobierno dijo que busca restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Y, mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna “estarán limitadas” durante un período de 30 días.

La decisión fue comunicada hoy por el presidente Alberto Fernández, a representantes del sector exportador de carnes nucleados en el consorcio ABC. De la mencionada reunión participaron, además del Presidente, el Mministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.

Asimismo, el Presidente informó a los representantes del consorcio ABC que dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señaladas genere resultados positivos, al tiempo que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones en curso.

Fuente: Dos Florines

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.06% Estoy de acuerdo
43.94% Estoy en contra
Total 6566 votos

Las Más Leídas