Paraná será sede este viernes del Congreso de la Región Centro de Lucha Contra el Narcotáfico, por el que estarán presentes la vicepresidente Gabriela Michetti y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En diálogo con Canal Nueve, el director de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos, Walter Klix, adelantó que uno de los ejes de la jornada será el control del desvío de precursores químicos.

"Si bien la lucha contra el narcotráfico es amplia y tiene muchas aristas, mañana intentaremos profundizar en lo que es el control de los precursores químicos, entendiendo que sin su desvío y manteniendo su comercialización dentro del mercado lícito, no habría narcotráfico", adelantó Klix.

En este sentido, explicó que se trata de sustancias lícitas que son adulteradas -mediante su comercialización en el mercado ilegal- para la elaboración de drogas sintéticas como la efedrina o el ácido lisérgico.

El funcionario nacional argumentó que "hay un desconocimiento general respecto al desvío de precursores químicos", por lo que este viernes capacitarán a las Fuerzas de Seguridad provinciales y nacionales al respecto. "Recién con el caso del triple crimen y el tráfico de efedrina, es que la gente empezó a tomar conciencia, pero la efedrina es sólo uno de los 60 precursores químicos que existen".

Respecto de los controles, Klix destacó que desde el ministerio de Seguridad se han venido implementado mayores controles. "En 2016 se batieron todos los récords en cuanto a la cantidad de inspecciones al tiempo que se ha incorporado nueva tecnología en los radares y para la vigilancia. Esta es una región importante para realizar los controles, ya que es cercana a dos puertos como el de Rosario y el de Buenos Aires por donde ingresan las drogas". Desl Congreso también participarán los secretarios de Estado, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, el secretario de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco, los gobernadores Gustavo Bordet -Entre Ríos- y Miguel Lifschitz -Santa Fe-, y el ministro de gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei.

Comentá y expresate