El conflicto con el transporte urbano de pasajeros se extiende y ya cumple una semana, en medio de la incertidumbre por la prestación de un servicio esencial en días de pandemia. Los choferes siguen sin cobrar y los empresarios advierten por el desfinanciamiento del sistema.

Desde el martes pasado, se lleva adelante un paro dispuesto a nivel nacional por la Unión Tranviaria Automotor -UTA-. Sin soluciones al pago de haberes, advierten que las medidas de fuerza pueden recrudecerse, posiblemente con una movilización nacional que ponga en la calle el reclamo de miles de trabajadores.

En diálogo con AHORA, desde Buses Paraná expresaron que están expectantes por las reuniones que se mantendrán en el ámbito nacional. Uno de los encuentros está previsto para este martes a las 15, en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con la presencia del ministro de Transporte y la Secretaría de Transporte. Hasta allí llegarán los representantes de la Federación que nuclea a los empresarios -Fatap-.

Por otra parte, también se espera otro encuentro, para este miércoles al mediodía, donde participarán el Ministerio de Trabajo, representantes de la UTA y de la Secretaría de Transporte, también nacional.

Fundamentalmente, las empresas advertirán por la necesidad de una mejor política de subsidios, para cubrir los costos de funcionamiento del servicio básico. En tiempos de cuarentena, la recaudación cayó significativamente y agravó la crisis de financiamiento que venían atravesando, ante un contexto inflacionario y recesivo.

Por su parte, los choferes insisten con la necesidad de poder cobrar en término, incluso teniendo en cuenta que continuaron en actividad para prestar un servicio esencial. Aún resta pagar el 50% de los salarios adeudados y por ello interpelan al Estado nacional para encontrar una solución para las familias.

En este contexto, también están a la espera de las resoluciones que surjan de las reuniones nacionales, aunque con la incertidumbre también por advertencias de despidos y suspensiones, sin previsiones en el corto plazo.

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