lunes 17 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
estreno

Valentina Zenere en la piel de Nahir Galarza: "Sentí la presencia de Fernando"

La película que protagoniza Valentina Zenere sobre Nahir Galarza y el crimen de Pastorizzo se estrena este miércoles

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Sentí la presencia de Fernando muchas veces acá”, cuenta Valentina Zenere en su trailer, en una pequeña pausa del rodaje de Nahir, la película que protagoniza sobre Nahir Galarza y el crimen de Pastorizzo, por el que se condenó a la joven a prisión perpetua. La declaración escalofriante queda retumbando en el trailer con la entrevista ya terminada y Valentina vuelve al trabajo en el ex Instituto de menores Manuel Rocca, en Monte Castro, que hace las veces de la cárcel donde está presa Nahir Galarza. El director Hernán Guerschuny da las últimas indicaciones antes de filmar la escena en que la reclusa recibe la visita de sus padres, interpretados por Cesar Bordón y Mónica Antonópulos, en un encuentro tenso y doloroso.

Nahir se estrena este miércoles en la plataforma Amazon Prime Video y, según la propia Valentina, “la película consigue que uno cambie la mirada. El juicio no tuvo perspectiva de género. Tomamos el punto de vista de ella y las cosas que contó. Todo lo que sucede en Nahir tiene un testimonio atrás, pero no estuvimos ahí y nadie sabe lo que realmente pasó. Es una ficción. Yo no la vi en su casa con Fernando y con su familia”.

Yo no juzgo. Siempre digo lo mismo. No se juzga, se acompaña... Cuando empezamos todo este proyecto lo primero que dijimos fue que no nos interesa saber si fue el padre o ella (el que cometió el crimen) y qué pasó ese día. No nos sumaba para la historia que queremos contar. Obviamente que yo tengo mi postura personal después de todo esto, pero no la voy a contar. Hoy es todo muy cancelable”, se ataja Zenere por las dudas para proteger su carrera de algún posible escrache.

El camino de la actriz es bastante largo ya, para una joven de 27 años. A los trece Valentina ya trabajaba a las órdenes de Cris Morena como parte del elenco de Casi ángeles. Enseguida fue Ámbar Smith, la villana que interpretó en Soy Luna, que la consagró como una de las estrellas juveniles más relevantes del país. Pero fue en España donde Zenere se instaló para ganar fama internacional gracias a las últimas tres temporadas ya estrenadas de la serie Élite, que la encontró en la piel de Isadora, y a la temporada final, octava ya de la ficción, de lanzamiento inminente.

Nahir abre una nueva etapa en la carrera de la actriz al ser su debut como protagonista y Valentina reconoce sus temores: “Estaba cagada en las patas. Siempre hice otro tipo de personajes. Es buenísimo para mi carrera, pero tenía mucho miedo. Nahir está viva, es de acá y la podés ver en YouTube, así que sé que obviamente va a haber una comparación. Fui encontrando, con mucho respeto, a mi propia Nahir. No soy ella, no tengo su cara, ni sus ojos, pero sé que cuando llegué de Madrid era otra persona”.

“Sé cuál fue el ensayo puntual en el que sentí la transformación. Es una escena con Simón Hempe, que hace de Fernando, muy linda, de la parte luminosa de ellos. Por un segundo, los dos bostezamos a la vez, que es una cosa rarísima y sentí algo y me largué a llorar. Nosotros estamos haciendo algo que nos divierte, pero detrás de todo esto hay una persona que realmente está muerta”, lamenta Zenere al profundizar en otra de las experiencias energéticas que insiste en revelar.

La actriz aclara que “yo desconozco si la familia de Fernando está muy al tanto y no sé qué van a opinar de mi personaje. Sé que con Simón a él le tenemos muchísimo respeto y lo tenemos muy presente. Queremos ir a Gualeguaychú a buscar el lugar donde está enterrado Fernando y visitarlo. Nosotros estamos haciendo esto desde la luz y espero que haya una sanación con todo esto”.

“Creo que estamos intentando sanar una parte de Nahir a través mío. En algunas cosas te juro que siento que estamos conectadas. Algunas noches sueño con ella y me despierto sobresaltada. Fue un personaje denso. Es verdad que uno se carga. Por ahí a veces tu cuerpo, que sufre angustia y está afectado por esto, no entiende que una no estaba realmente ahí en la escena. Y a la mente le resulta más fácil y te deja salir enseguida del personaje. A mí me parece de muy buen actor poder entrar y salir rápido. Es clave. Luisa, mi coach, me cuida con el tema de las energías. Capaz que a la noche escuchaba frecuencias o me ponía un reggaetón fuerte en los auriculares porque todo eso me ayudaba a salir”, blanquea Zenere su método de transformación en Galarza.

Valentina insiste en que “fue un trabajo arduo y difícil. Antes del rodaje tuvimos cuatro meses de ensayo y trabajé mucho con mi coach de toda la vida para poder meterme en el personaje. Uno trabaja mucho e intenta entender la psiquis del personaje, algo que intento hacer siempre. Por ahí Nahir es más complicada de entender. Fue un camino largo. Yo no sé si la entiendo a Nahir, pero siento que sí entiendo su mente”.

“Me atraía que fuera un trabajo complicado. Voy a parecer un poco loca, pero me obsesiona la mente humana. Me da mucha intriga por qué uno obra de determinada forma desde su lugar. Eso me fascina y es lo que más me gusta de mi trabajo. Y con Nahir es tan complicado que me parece que todos queremos un papel así”, reflexiona la actriz sobre sus motivaciones.

La actriz lamenta no haber podido encontrarse con Nahir antes del rodaje. "A mí siempre me gustó la idea de que nos conozcamos”, dice.La actriz lamenta no haber podido encontrarse con Nahir antes del rodaje. "A mí siempre me gustó la idea de que nos conozcamos”, dice.

Valentina quiere conocer a Nahir y lamenta no haberse encontrado con ella antes de empezar la película: “No se dio antes del rodaje y, una vez que empezamos, ya no estaba bueno verla porque puede afectar a mi personaje, así que prefiero que, si sucede, sea más adelante. A mí siempre me gustó la idea de que nos conozcamos”.

Tampoco hablé con nadie de su familia, pero escuché muchas cosas que me han contado sobre ella. Hernán hizo un gran trabajo de investigación. Fue un proceso muy exhaustivo y me dieron un montón de cosas con las que trabajar. Yo no me acuerdo si había seguido el caso justo en el momento en que sucedió, pero después me puse a investigar y vi todo”, enumera la actriz los distintos acercamientos al personaje. Los abordajes posibles son demasiados y por algo es que el trailer de la película comienza cuando le preguntan a la protagonista “cuántas Nahir dirías que hay”.

Cómo fue el crimen que cometió Nahir Galarza

Fernando Pastorizzo fue asesinado en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú, al recibir dos disparos de arma de fuego. El cuerpo fue encontrado en el suelo, al lado de su motocicleta.Fernando Pastorizzo fue asesinado en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú, al recibir dos disparos de arma de fuego. El cuerpo fue encontrado en el suelo, al lado de su motocicleta.

Zenere resaltó la ayuda para ponerle el cuerpo a Galarza al detallar que “físicamente, me tuve que sacar el platinado del pelo, uso lentes de contacto marrones, que me ayudan mucho, y tengo el lunar de ella. También cambié la forma de hablar para que sea más agudo y además estamos metiendo un poco de lo entrerriano sin que sea demasiado cargado”.

Caracterizada como Nahir y sosteniendo la tonada del personaje durante toda la entrevista, Valentina consigue transmitir en persona algo del escalofrío que provoca su personaje. Pero cada vez que esboza una sonrisa transmite una calidez inesperada al verse idéntica a una condenada por homicidio. Tal vez la clave que le permita salir de la oscuridad de Galarza esté en ese buen humor. Zenere cierra al destacar que “por más que contamos una historia intensa y el aire por momentos se sienta muy pesado, con los chicos igual conseguimos hacer algunos chistes de vez en cuando para poder distendernos”.

Fuente: Clarín

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar