jueves 11 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ABUSO SEXUAL

Thelma Fardin anunció que apelará la absolución de Juan Darthés

Thelma Fardin dio una conferencia de prensa luego de que la Justicia beneficiara a Juan Darthés en la causa que ella inició por abuso sexual

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La abogada de Thelma Fardin, Carla de Andrade Junqueira aseguró que apelarán el fallo, lo manifestó en la conferencia convocada por el Colectivo de Actrices Argentinas.

En esta línea, la actriz, remarcó: "el abuso sexual está probado". “Quiero hablar en clave social. El cambio que hicimos es una batalla que ganamos y un espacio que conquistamos. Por supuesto, que la Justicia va a ser el último bastión de un sistema violento, patriarcal. Esto no me adoctrina a mí, por favor, que no los adoctrine a ustedes, a todas las personas que les esté pasando algo en este momento”.

Si no logran adoctrinarme a mí, que esto no sea un mensaje para volver a silenciarlos. Fuimos a la Justicia y el propio fallo dice que está probado gran parte del abuso sexual, está probado que me practicó sexo oral, que me practicó penetración con sus dedos, pero como pasó en 2009, está preescripto. Y pide y explica que no hay prueba suficiente respecto del abuso sexual con acceso carnal respecto de su pene ¿Qué esperan? ¿Qué le pide la Justicia a las infancias? ¿Que se filmen cuando son abusadas?”.

“Mi verdad es la verdad y eso no cambia por lo que diga este fallo. El juez no levantó el sigilo, cosa que también es violenta, porque a nosotras nos exigen todas las pruebas posibles pero ellos no dan la cara respecto de cada una de las palabras que pronuncian en esos alegatos violentos por parte de la defensa. El juez que dicta sentencia no es el que me escuchó llorar cinco horas mientras declaraba mientras la defensa de mi abusador me hacía preguntas violentas. El juez que juzga hoy no me pudo hacer preguntas a mí”.

“Lo que a mí me dio fuerza para seguir hasta acá es esa cadena de rotura de silencio, las convertimos en una cadena de palabra. Estoy jugando un juego perverso que es el que propone la Justicia en una cancha absolutamente inclinada donde los derechos de las víctimas y las víctimas somos el último orejón del tarro”.

“Vamos a seguir trabajando trabajando para que Argentina, Brasil, toda América Latina y el mundo tenga perspectiva de género a la hora de fallar. Vamos a ir a la Corte Interamericana si hace falta. No nos vamos a callar, por favor les pido que no nos callemos, tenemos que seguir dándole. Como no pudo decir (el fallo) que mentía, tuvo que decir que no alcanza (para probar el delito)”.

Quiero agradecerles a mis abogados, a mi mamá, a mis amigas, a Amnistía Internacional, a cada persona que habló en este tiempo. Cada persona que me cruzo en la calle me abraza. Y por supuesto que estoy cansada, pero no me van a quebrar y esto no termina acá”.

“Tenemos quince días para apelar el fallo”, indicó la abogada de la actriz, quien aclaró que todavía no fueron formalmente notificados de la decisión.

Mi fuerza es la de todas las personas que se atrevieron a romper el silencio. Yo no me voy a callar, no voy a bajar los brazos. Que ellos tampoco lo hagan”, sumó Fardin antes de comenzar a responder las preguntas de la prensa.

“Si el abuso hubiera sido juzgado en Argentina, él estaría condenado exactamente con este mismo fallo que sacó el juez en Brasil”.

Todo el proceso fue violento desde el minuto uno. No dejo de sorprenderme con las violencias del sistema judicial de todos los países. Estas cosas que son llamativas y desconcertantes son parte de lo que está permitido según cada una de las legislaciones de esos países”.

“Me estoy preservando de la violencia de las redes de aquellos sectores reaccionarios. En este contexto de derechización del discurso y donde el planteo es que en nombre de la libertad de expresión pueden decir cualquier cosa, ha habido un armado sistemático en mi contra para deslegitimar mi palabra y esto va a ser reducido discursivamente, por eso es importante interpelar a todos esos pibes, pibas, pibis a conocer en profundidad, porque hoy van a reducir el discurso a que fue absuelto, y lo que hay que dejar en claro es que el propio fallo explica que no pueden condenar porque están prescriptos pero sí están probados los hechos que consideramos abuso sexual”.

“Tenemos que fortalecernos y organizarnos y que nuestro grito sea cada vez más fuerte hasta que en un momento no quede otra alternativa para los sistemas de administración de justicia de Argentina, de América Latina y del mundo de escuchar y cambiar los estándares probatorios”.

Mi mensaje es que entendamos realmente lo que está diciendo este fallo, lo que está diciendo la Justicia, porque la Justicia muchas veces genera esto: pone palabras muy técnicas para que no entendamos, para que quede lejos de la sociedad”.

“Tengo en claro que a él o a cualquier persona que me cruce la puedo mirar a los ojos con la certeza y la fortaleza de que estoy haciendo lo correcto. Hice lo correcto y digo la verdad. Yo puedo andar con la frente en alto, él no”.

“Que él estuviera en otro país era una tranquilidad... saber que podía caminar por estas calles y que no había ninguna posibilidad de cruzármelo, pero también ha pasado un proceso en el medio en el que me he fortalecido. Él tendrá que evaluar si le da la cara para venir, sabiendo que el fallo que lo absuelve confirma que está probado el abuso”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar