lunes 12 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
show

La Justicia le elevó la pena a Aníbal Lotocki: cuántos años le dieron

La modificación es porque los jueces le agregaron el delito de estafas que, originalmente, había quedado afuera del juicio

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Sala 3 de Cámara Nacional de Casación en lo Criminal confirmó la sentencia que le dieron a Aníbal Lotocki en un juicio por lesiones graves y le elevó la pena que tenía por 4 años a 8.

La modificación es porque los jueces le agregaron el delito de estafas que, originalmente, había quedado afuera del juicio. Además, los inhabilitaron por diez años para ejercer la medicina.

La causa se inició tras las denuncias de Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Silvina Luna, que murió este año. Las damnificadas sufrieron “lesiones graves reiteradas”, según quedó probado en el juicio que ya tiene sentencia firme.

De esta forma, la Cámara anuló la disposición original que se tomó en el juicio tras el pedido que hizo una de las víctimas, Pamela Sosa: los jueces aceptaron que el acusado “debe responder al delito de estafa”, además del de lesiones.

En el fallo de 143 páginas, el tribunal deja constancia que el médico le generó heridas graves a sus pacientes a partir del metacrilato que manipulaba. “Lotocki aplicó dicho material en cantidades a todas luces desproporcionadas con la aconsejada por los propios fabricantes y la práctica médica”, indicaron.

También, según publicó TN, puntualizaron que “ocultó o no informó a sus pacientes” que el uso de la sustancia “podía generar los granulomas resultantes” en las mujeres que fueron operadas por él. “Las acciones tratadas en este apartado se encuentran debidamente acreditadas”, dictaminaron.

Por qué está detenido Aníbal Lotocki

Aníbal Lotocki está detenido en la Superintendencia de Investigaciones Federales, en la calle Madariaga, Villa Celina. Está preso desde el 18 de octubre, cuando se entregó en la sede de la Policía Federal en La Plata, junto a su abogado ante la Justicia.

El cirujano permanece en prisión por el presunto homicidio simple con dolo eventual del empresario Rodolfo Cristian Zárate, a quien operó en 2021 y horas después murió.

“El estado actual de los procesos acumulados pone en evidencia una sustancial variación en la naturaleza y gravedad de los episodios en examen y de su proyección en aquellos y en la estimación de los reaseguros tendientes a mantener a Aníbal Lotocki sujeto al proceso”, sostuvieron los camaristas Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Lucini, de la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones que pidieron la detención.

Además, también indicaron que en el expediente consta “el incumplimiento por Lotocki, en tres oportunidades, de la obligación de informar circunstancias que pudieran implicar una ausencia de su domicilio por más de 24 horas”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar