
El Ministerio de Transporte estableció la gratuidad del transporte para quienes realicen el relevamiento del Censo 2022 de Indec. ¿Qué pasa si hay paro?
A través de la Resolución 283/2022 publicada en el Boletín Oficial, la cartera de Transporte conducida por Alexis Guerrera estableció que todas las personas designadas como censistas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) podrán circular de forma gratuita en todas las modalidades del transporte público de pasajeros.
Para que esta gratuidad dispuesta por la mencionada normativa sea efectiva, cada censista deberá presentar la credencial oficial provista por el INDEC al personal de las empresas operadoras del transporte ferroviario y automotor.
La Resolución delega a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, el control del cumplimiento de la presente normativa en el ámbito de su competencia.
Por último, el Ministerio invita a las provincias y municipios con transporte de jurisdicción local a adherir a lo resuelto en la presente medida.
En este operativo Censo 2022 participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas.
Sin embargo, este lunes podría definirse un paro de colectivos para las empresas del interior del país, ante la falta de acuerdo salarial entre trabajadores y empresarios. La Unión Tranviarios Automotor -UTA- podría parar durante 72 horas a partir de este martes.
De concretarse la medida de fuerza, no habrá transporte público en la mayoría de las grandes ciudades de las provincias argentinas durante el día del censo. De este modo, los censistas de las provincias deberán movilizarse por sus propios medios.