Este sábado, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recorrieron un campo cercano a Lucas González para observar los efectos de la sequía. Además, dialogaron con los productores para diseñar un plan de asistencia para el sector.

El mandatario provincial comentó que "estamos trabajando sobre la emergencia climática que tenemos en toda la provincia, que afecta al país entero".

En ese marco, destacó "la predisposición del presidente Alberto Fernández en poder encontrar las herramientas para auxiliar a los productores que tienen dificultades con las pérdidas que genera la sequía; y sobre todo para recomponer el capital de trabajo".

Asismismo, Bordet estableció que "trabajamos en conjunto con los productores. En esta zona de Lucas González es, quizás, donde más fuerte pegó la emergencia climática". Allí, los funcionarios conversaron con productores de la Cooperativa El Progreso acerca de las necesidades del sector.

Por su parte, el ministro Domínguez precisó que "el gobernador habló con el Presidente sobre la preocupación por el tema de la sequía y el Presidente me pidió que viniéramos a ver en terreno las consecuencias y a trabajar en el restablecimiento del fondo de emergencia, para que sea un instrumento rápido de respuesta a la pérdida de capital de trabajo de los productores".

"El hecho de que el maíz haya sido el cultivo más perjudicado, en la principal cadena de valor que tiene la provincia que es la avícola, claramente esto genera un problema, porque es el principal insumo alimentario que tiene la cadena", apuntó el gobernador.

Bordet afirmó que "hay un acompañamiento en todas las políticas productivas de la provincia del gobierno nacional; y nosotros, desde la provincia, vamos a poner a disposición en esta emergencia todos los instrumentos financieros que tenemos, desde el Fogaer (Fondo de Garantías de Entre Ríos), que el año pasado hizo un fondeo de 700 millones de pesos; el Finver, que hemos presupuestado para este año una capitalización de 1000 millones de pesos; y con organismos nacionales como el Consejo Federal de Inversiones que siempre está llegando en distintas situaciones de emergencia para auxiliar financieramente a los productores afectados".

Por su parte, Edgardo Barzola, consejero de la Cooperativa El Progreso y consejero en Coninagro por la Asociación de Cooperativas a nivel nacional, describió la situación que atraviesan los productores por la sequía y consideró “muy importante” la presencia en el lugar y el apoyo del gobernador Gustavo Bordet y del ministro Julián Domínguez.

“Es grave la situación. Muchos lotes que hemos recorrido en la provincia se han perdido. Realmente la situación es muy grave Esto es maíz pero también en soja, que hemos perdido casi toda la soja de segunda. Estamos soportando, como el resto del país, las altas temperaturas y realmente es grave la situación”, detalló Barzola.

En un informe elaborado en base a una encuesta realizada entre productores y la observación del terreno, se expresa que la provincia de Entre Ríos está atravesando una situación crítica desde el punto de vista ambiental, caracterizada básicamente por un mes de diciembre donde se presentó un marcado déficit hídrico.

En las respuestas que provinieron de productores de todos los departamentos, cerca del 90 % planteó que su zona se encontraba en condiciones de sequía, mientras que el 10 % restante refirió reservas muy escasas.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

57% Estoy de acuerdo
43% Estoy en contra
Total 3042 votos

Las Más Leídas