El campo en la Argentina está sufriendo una de las sequías más graves de los últimos años. Entre Ríos es una de las provincias más afectadas y advierten que "las pérdidas son cuantiosas". Según la Bolsa de Cereales, se perderían hasta 450 millones de dólares debido a la caída en la producción de soja, fundamentalmente.

"Lo que le pasa a Entre Ríos le pasa a la Pampa Húmeda en su conjunto. Está golpeando en todos los rincones donde se produce mucha agricultura y esto va a hacer que las pérdidas sean realmente muy importantes para la economía", aseguró Miguel Pacheco, gerente de la entidad cerealera en la provincia.

"Si nosotros medimos lo que está pasando en Entre Ríos, esta semana estaríamos estimando pérdidas -ya producidas y de lo que puede pasar en los próximos días si persiste la no lluvia- en 300 millones de dólares de pérdida de soja, con el riesgo de perder el 50%, alrededor de 450 millones de dólares que no van a entrar en la economía entrerriana", alertó.

En esta línea, Pacheco señaló que "esto no lo pierden solamente los productores, sino que lo pierde toda la sociedad porque es dinero que no ingresa al circuito económico de la provincia".

SOJA Y MAÍZ

En diálogo con el Nueve, diferenció las consecuencias en los cultivos. "Las pérdidas de maíz son importantes, pero no tanto como la soja", indicó. Al respecto, mientras la soja se perdería en un 50%, la producción de maíz caería entre un 35 y 40%. Las pocas lluvias de noviembre y diciembre evitaron el colapso.

"La soja sí, porque dejó de llover en enero y febrero, que son los meses en que la soja demanda más agua. Obviamente, es la estrella en agricultura. Tenemos 1.300.000 hectáreas comparadas con las 270.000 de maíz", explicó, y consideró que esto significa una gran pérdida para la mayoría de los productores, que apuestan a la oleaginosa.

Aquí lo que va a estar involucrado en las pérdidas no es que sólo son enormes, sino que está la mayoría de los productores.

FINANCIAMIENTO

A la hora de analizar las consecuencias de la sequía en los productores, Pacheco apuntó a la estructura de financiamiento, a la que considera "muy deficitaria". "Hay alrededor de 60 empresas entrerrianas que tienen que financiar el 70% de la inversión total que hacen los productores. Y el sector financiero no participa en más de un 15 o 18% y el resto lo financian los productores con sus propios ahorros", detalló.

En este sentido, cuestión que "el esquema de financiamiento está muy distorsionado". "Los productores le deben a las cooperativas o acopios. Las cooperativas y acopios no le van a poder pagar al sistema financiero o proveedores. Es toda una cadena que será brava en las consecuencias y difícil de resolver", anticipó.

EMERGENCIA

Con este escenario, los productores insisten con la necesidad de que el Estado provincial decrete la emergencia. "Estamos pidiendo y demandando que se declara la emergencia agropecuaria. No porque sea una solución, ya que es una ley vieja que hay que retocar, sino que porque lo que hace es prolongar el vencimiento de los impuestos provinciales", recordó.

Asimismo, dijo que "con esa ley el Estado provincial va a Nación y Nación puede adherir". Esto implicaría que "Banco Nación pueda prorrogar vencimientos a aquellos productores o cooperativas que se están financiando allí".

CONCENTRACIÓN Y DESAPARICIÓN

El gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos advirtió que toda esta situación agrava aún más la problemática de la concentración. "Cada vez le cuesta más al productor. Vemos que un productor que antes con 500 hectáreas vivía, hoy no le alcanza. Está perdiendo mucho dinero, no tiene capacidad de recomponerse, la rentabilidad del campo ha caído en forma estrepitosa, entonces hace que los productores vayan abandonando la producción", planteó.

En este sentido, advirtió que esto implica una "enorme pérdida social para la provincia, porque Entre Ríos tiene un 14% de su población distribuida en el sector rural, cosa que es un privilegio, pero mucha de esa gente va a ir abandonando el campo porque no le dan las condiciones económicas para seguir viviendo allí".

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuánto dinero vas a gastar en esta Navidad en regalos?

No tengo plata para regalos
No más de $1.000
Entre $1.000 y $5.000
Más de $5.000
ver resultados

Las Más Leídas