
Autoridades de la Municipalidad de Paraná brindaron detalles del Programa Separá, que comenzará a implementarse el 5 de junio.
A partir del 5 de junio, los vecinos del centro de Paraná, comercios, oficinas y quienes circulen por la zona, deberán separar sus residuos en reciclables y no reciclables. Los camiones harán la recolección en forma diferenciada y luego los recuperadores urbanos les darán valor, transformándolos en sustento para sus familias.
En ese marco, Lucas Feltes, subsecretario de Servicios Públicos, y Facundo Varrone, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Paraná, visitaron Ahora Litoral y brindaron detalles de los objetivos que propone el proyecto Separá, para el tratamiento diferenciado de los residuos en la ciudad.
En contenedores verdes irá lo Reciclable (plástico, metal, papel, tela, cartón, vidrio, todo este material limpio y seco).
En contenedores azules lo No Reciclable, que incluye materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios (por ejemplo toallitas sanitarias o pañales).
De las 300 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad, el 30% se recolecta en la zona céntrica, debido a la gran cantidad de edificios y unidades habitacionales.
El sector donde se ubicarán los dobles contenedores estará comprendido por: Avenida Laurencena, Avenida Ramírez, Bulevar Racedo y Catamarca. Dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.
Los edificios emplazados en esta zona superan los 500 (con 6 mil departamentos). Todos están ubicados en un área de 4 Km2, donde se instalarán 180 contenedores con una capacidad de 3 mil litros para los residuos reciclables, 240 litros para residuos no reciclables y 30 para reposición.
Participaron del encuentro, los secretarios de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos, y de Coordinación Estratégica, José Claret; los subsecretarios de Servicios Públicos, Lucas Feltes; de Coordinación y Gestión, Noelia Zampa; de Participación Ciudadana, Cristina Ponce; la concejal Fernanda Facello; representantes de las Vecinales Carlos Pellegrini, Italia, La Santiagueña, Alem, Maccarone, María Auxiliadora, Parque Urquiza, Sáenz Peña y 33 Orientales.