El Tribunal Oral Federal II de Rosario condenó este mediodía a los exagentes del ex Servicio de Informaciones de la Policía de esa ciudad Mario Alfredo Marcote y José Rubén Lofiego a la pena de prisión perpetua como coautores de delitos de lesa humanidad durante el transcurso de la última dictadura militar, en el marco de la megacausa Feced III y IV, en perjuicio de 188 víctimas.

Hay otros cuatro represores que también recibieron la pena máxima; el resto recibió condenas que van de los 16 a los 22 años de prisión. Según consignó La Capital, es la primera vez que en una causa de estas característias se condena un caso de abuso sexual agravado.

Se trata de la causa más grande de la provincia en relación a crímenes de lesa humanidad que involucró a gran parte de la denomianda "patota de Agustín Feced", quien fuera el excomendante de Gendarmería Nacional y titular de la policía local durante la última dictadura militar.

A través de una videoconferencia por cuestiones relacionadas al aislamiento por la pandemia de coronavirus, el Tribunal presidido por la jueza entrerriana Lilia Carnero los condenó bajo la carátula de "homicidio agravado por el concurso de dos o más personas, privación de la libertad agravada, imposición de tortura agravada, abuso sexual y asociación ilícita y sus acumuladas a lo largo del proceso".

En la causa se investigó el caso del militante entrerriano Eduardo "Mencho" Germano, desaparecido en Rosario durante la dictadura y cuyos restos fueron restituídos en 2014.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate