El Ministerio de Salud de la Nación informó cuáles son las zonas del país que se encuentran actualmente en riesgo epidemiológico, según los indicadores de "Razón" e "Incidencia" de casos de coronavirus. Son seis los departamentos de Entre Ríos que fueron incluidos el 3 de abril e informados este martes.

Con rojo aparecen Colón, Diamante, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú como "zonas con ambos indicadores elevados y más de 50 casos + más de 40 mil habitantes", mientras que en amarillo aparece Islas del Ibicuy como zona de "riesgo alto pero con menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas".

entre rios casos cuadro.jpg

INDICADORES

Los indicadores para medir el riesgo en un departamento son la incidencia de casos en los últimos 14 días y el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir, los casos de las últimas dos semanas comparados con los de las dos semanas anteriores, lo que da una idea de la velocidad del aumento.

Riesgo alto (rojo): se consideran los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. Consideración especial en poblaciones chicas y que hayan presentado menos de 50 casos en 1 días

Riesgo medio (amarillo): se consideran los departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. (La gran mayoría de estos departamentos tienen menos de 40.000 habitantes o menos de 50 casos en las últimas dos cerradas por tanto la situación debería ser evaluada con las autoridades de la jurisdicción local).

Riesgo bajo (verde): se consideran los departamentos con una razón menor a 0,8 y una incidencia menor a 50.

Vizzotti: ”Tenemos el doble de municipios de riesgo en una semana”

Embed

La ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó hoy que según los indicadores de la Razón y la Incidencia de casos la Argentina tiene “el doble de municipios de riesgo desde el domingo pasado a este domingo”.

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, la titular de la cartera sanitaria señaló que se registra un “aumento sostenido y acelerado de casos, donde la segunda ola ya es un hecho”, y que frente a eso es necesario “seguir trabajando con las jurisdicciones, con los expertos, con evidencia científica y con consenso federal para generar recomendaciones y acciones”.

Vizzotti estuvo acompañada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, y la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.

Esta última funcionaria detalló que la Argentina se encuentra “actualmente atravesando un crecimiento sostenido y muy rápido del número de casos”.

“En las últimas tres semanas, de una semana a la otra, aumentaron primero un 5% los casos, después un 11% y en la última semana el aumento de casos fue mayor al 30%. Incluso, en algunas regiones como el Área Metropolitana de Buenos Aires mayor al 40 % de aumento de casos en una sola semana”, precisó Rearte.

Señaló que si se considera la Razón y la Incidencia de casos “apenas hace una semana teníamos 48 departamentos con ambos indicadores elevados, comparado con lo que pasó este domingo, solo una semana después, el número de departamentos con ambos indicadores altos, es decir con riesgo epidemiológico elevado pasó a 85, casi duplicamos el número de departamentos en alto riesgo, y de 12 de millones de personas viviendo en esos departamentos pasamos a 25 millones”.

Más adelante la ministra indicó que teniendo en cuenta que “hay actividades de alto riesgo y de bajo riesgo” las medidas que “tienen mayor impacto positivo son aquellas intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente”.

Explicó que esas definiciones deben tomarse “sin impactar en medidas productivas, comerciales, y en las acciones de esparcimiento que han demostrado que no son fuente de infección y tratando de impactar lo menos posible en la educación y en la presencialidad”.

Vizzotti dijo que, así como “el año pasado fortalecimos el sistema de salud” para poder hacer frente a la pandemia, las “próximas tres semanas necesitamos bajar la transmisión para poder vacunar a quienes tienen más riesgo y poder bajar la mortalidad”.

Reiteró que las recomendaciones en esta etapa son, además de los dos metros de distancia, el barbijo y el lavado de manos, y puso énfasis en “este concepto que necesitamos reinstalar porque ahora viene el invierno y no es tan fácil en la mayoría de las provincias tener actividades al aire libre, los ambientes ventilados, una ventilación cruzada y constante”.

Asimismo, recalcó la importancia de “no subestimar ningún síntoma, y si tenemos síntomas, evitar el contacto con otra persona”. Destacó que el aislamiento de los contactos estrechos es fundamental para interrumpir la cadena de transmisión.

“Trabajando en esta conducta individual que tiene impacto colectivo vamos a poder lograr en la Argentina retrasar lo más posible la segunda ola, dar tiempo a la vacunación y poder disminuir la mortalidad”, enfatizó la funcionaria nacional.

Sobre la campaña de vacunación sostuvo que la “Argentina empezó a vacunar antes del aumento de los casos, antes de la instalación de la segunda ola. Argentina está vacunando a su personal de salud y a los grupos de riesgo en esa ventana de oportunidad que es muy, muy importante” y aseguró que “tenemos que de las personas mayores de 80 años en Argentina el 55,6 por ciento ha recibido al menos una dosis y el 40,7 por ciento de las personas entre 70 y 79 años ha iniciado su esquema de vacunación”, señaló.

Por su parte, Castelli explicó que “la importancia de la vacunación radica en que a pesar de que estemos vacunados todos sigamos respetando las medidas de prevención”.

El funcionario recordó que “el efecto de la vacuna es proteger sobre la enfermedad grave, las complicaciones, las hospitalizaciones y la muerte”, y que con “una dosis el tiempo necesario para que la respuesta inmunológica sea suficiente requiere de 14 días, pero a pesar de eso los cuidados deben seguir”.

Durante la conferencia, Vizzotti anticipó que por la tarde mantendrá una reunión para abordar la situación epidemiológica del Área Metropolitana de Buenos Aires con funcionarios porteños y bonaerenses.

Según el Monitor Público de Vacunación en la Argentina ya se aplicaron 4.404.175 vacunas de las cuales 3.712.009 cuentan con una dosis y 692.166 con dos. La cartera sanitaria distribuyó 5.893.445 dosis en todo el país.

Desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno nacional, la Argentina recibió un total de 7.266.500 dosis.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante suba de contagios, ¿qué debería ocurrir con las clases presenciales en Entre Ríos?

Deben continuar las clases presenciales
Deben volver las clases virtuales
ver resultados

Las Más Leídas