Los empresarios nucleados en Buses Paraná, que prestan servicio de transporte público en la capital provincial, advierten por la "ilegalidad" de las medidas de fuerza que están llevando a cabo los trabajadores. Por ello, advierten que de persistir con la retención de servicios, avanzarán en un plan de suspensiones y luego despidos.

El conflicto con los colectivos en Paraná suma de esta manera un nuevo capítulo, con una relación que se tensa ante el reclamo de los choferes por falta de pagos adeudados y las decisiones de los empresarios. Esta semana volvió a complejizarse ante la interrupción de la prestación de 8 a 11 y de 14 a 17 por parte de la Unión Tranviarios Automotor -UTA-.

Para Buses Paraná "es insostenible" esta situación, que afecta a miles de usuarios del Área Metropolitana. Por ello, en diálogo con el Nueve, expresaron que "la medida de fuerza es ilegal" dado que consideran que la cifra no remunerativa que reclaman los trabajadores fue apelada y esperan que se resuelva el tema en instancia judicial.

En este sentido, los empresarios de transporte -Ersa y Mariano Moreno- advirtieron que de persistir el conflicto, que afecta además la normal recaudación, comenzarían con suspensiones de trabajadores. Luego, alertaron que la decisión es realizar despidos del personal. Por esto, aguardan que la Secretaría de Trabajo dicte conciliación obligatoria.

Embed

Comunicado

Las declaraciones de los empresarios este jueves van en sintonía con el comunicado expresado este miércoles por la tarde, en medio de la retención de servicios que se extiende durante estos días. Allí adelantaron la decisión de realizar sanciones disciplinarias y pagar el salario de septiembre en forma parcial.

El comunicado completo:

"Queremos informar a nuestros usuarios, que desde el día de ayer pueden verse afectados los servicios normales de transporte urbano. Un nuevo conflicto es planteado por UTA Paraná. Esta vez se esgrime como razón que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó una resolución donde se establecieron pautas salariales, que impusieron entre otros pagos por única vez para las empresas del interior. FATAP, la organización que representa a las empresas, desconoció la facultad de la Secretaría para obligarla en esos términos, y por esto presentó un recurso ante el Ministerio de Producción y Trabajo que aún no está resuelto, motivo por el cual todavía los pagos no tienen fuerza definitiva y por lo tanto no son obligatorios.

Los ingresos del sistema como hemos adelantado muchas veces no permiten afrontar un pago de estas características, dado que ni aún con la actualización tarifaria y las transferencias realizadas, pueden cubrirse los costos operativos. Esta situación ha sido reconocida por la Provincia, el Municipio, la Secretaría de Trabajo y el mismo sindicato.

La crisis de sector continúa, se profundiza, con incrementos como los del combustible, por lo tanto es difícil mantener la operación normal y el pago de los salarios en término, así como los pagos adicionales resueltos sin la participación de las empresas.

Las constantes medidas de fuerza por parte de la entidad sindical, motivadas en circunstancias menores que podrían resolverse mediante acuerdos previos, sólo contribuyen a ahondar la crisis, al evitar la generación de los ingresos necesarios para hacer frente al inminente vencimiento de los compromisos salariales previstos para el mes en curso.

Es por ello que, ante la negativa de la concedente de generar recursos por las vías de compensaciones complementarias, sobre el déficit formalmente reconocido por esta y ante la imposibilidad de obtener recursos por la vía de la normal recaudación del sistema, afectados por las constantes medidas de fuerza, traería como consecuencia la necesidad de ofrecer a los trabajadores el pago parcial de los salarios previsto para el cuarto día hábil del mes de octubre, mediante un cronograma de pago que, en su caso, será presentado ante la Autoridad de Aplicación Laboral.

Las empresas informan que además tomarán las medidas disciplinarias correspondientes con el personal que ha adoptado estas ilegales medidas.

Por lo tanto pedimos disculpas, y como siempre las empresas estarán dispuestas a hacer su mejor esfuerzo para prestar el servicio".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate