Según datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos", desde el 12 de marzo que comenzaron las restricciones de circulación y posteriormente el aislamiento social obligatorio y hasta el 28 de marzo, hubo 12 asesinatos de mujeres en nuestro país por violencia a machista.

Desde MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) se pone énfasis en las violencias a la que miles de mujeres son expuestas durante este periodo, al verse obligadas a estar encerradas con su agresor.

“El 62% de los femicidios de los últimos 10 años fueron cometidos en la casa de las propias víctimas o en la vivienda compartida con el agresor”, recordaron en ese sentido, en base a datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional MuMaLá

“Para nosotras nuestros hogares siguen siendo los lugares más inseguros, incluso más que la vía pública”, remarcaron además.

Doce femicidios

Romina Ruiz Díaz, de 36 años, fue asesinada a puñaladas el 12 de marzo, en su casa la localidad de Los Pozos, partido bonaerense de Cañuelas.

Lidia Britez, de 47 años, asesinada a golpes por su pareja el 13 de marzo en Formosa.

Pilar Riesco, de 21 años, cayó del balcón en el barrio porteño de Nueva Pompeya, el 17 de marzo. Quedó imputado su novio, Patricio Reynoso.

Susana Melo, de 53 años, el 21 de marzo en Ingeniero White. Acusan a su ex pareja, Raúl Gregorio Costa.

Lorena Fabiola Barreto, de 32 años, el 21 de marzo en Puerto Libertad, Misiones.

Veronica Soule, de 31 años, falleció el 23 de marzo en la localidad de Casas, Santa Fe, después de agonizar durante seis días con el 88% de su cuerpo quemado.

Niña de 2 meses, femicidio vinculado ocurrido el 26 de marzo en Puerto Iguazú, Misiones.

Claudia Repetto, su cuerpo fue encontrado el sábado 28 de marzo. Su expareja, Ricardo Rodríguez, confesó el femicidio.

Niña de 2 años en Tucumán. El padre, Leonardo Almirón, se la llevó luego de discutir con su pareja. Asesinó a la nena y se suicidó. Femicidio vinculado ocurrido el 28 de marzo.

Iglesias y su hija Ada, de 7 años. Fueron encontradas el 28 de marzo asesinadas y enterradas en su casa en Lanús.

María Leonor Ginés, de 70 años, fue encontrada asesinada en su departamento el 28 de marzo, en Salta.

Además, el Observatorio de MuMaLá contabiliza tres casos que están siendo investigados: Jésica Rocío Farías, de 21 años; una adolescente de 17 años de Tolosa; y Florencia Micaela Soto, de 27 años; y 3 intentos de femicidios, uno en Entre Ríos, en Santa Fe y otro en Catamarca.

PLACA VIOLENCIA DE GÉNERO (2).jpg

Comentá y expresate