La Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, a través del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos, invitan a la charla debate la obra del Túnel Subfluvial. El encuentro estará coordinado por el Dr. en Historia Maximiliano Camarda.

La propuesta, que lleva el nombre de “Túnel Subfluvial. La planificación y concreción de una gran obra de infraestructura en Entre Ríos”, se realizará el viernes 19 de octubre a las 10 horas en la sede del Archivo General de Entre Ríos, ubicado en Av. Alameda de la Federación 222, de la capital entrerriana.

Desde principios del siglo XX se fueron presentando sucesivas iniciativas en las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación Argentina sobre la creación de un túnel o puente que conecte la Mesopotamia con el resto del territorio nacional. Con la llegada del peronismo, las propuestas se transformaron en proyectos concretos. Una de los cuales fue el realizado por los ingenieros Carlos Laucher, Norberto Alagef y Corrado Vittori quienes en febrero de 1955 lo presentaron.

El objetivo del proyecto era demostrar la factibilidad técnica-económica de la construcción y explotación de un túnel subfluvial entre las ciudades de Paraná y Santa Fe. Este proyecto fue el que, algunos años después, se llevó a cabo. En el año 1969 finalmente fue inaugurado, marcando un antes y un después en las comunicaciones de la Mesopotamia con el resto del territorio nacional. En esta charla se profundizará en los aspectos centrales de las distintas propuestas que finalmente fueron convergiendo en un proyecto que finalmente se concretó.

TUNEL.jpg

Sobre el coordinador de la charla

Profesor, Licenciado y Magister en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Becario postodoctoral de CONICET. Docente en la materia Historia Social Argentina de la FCECO. Su campo de experiencia es la historia económica, en el marco general de las Ciencias Sociales. En los últimos años desarrolló investigaciones vinculadas a la demografía, transporte, producción y circulación comercial.

Comentá y expresate