Luego de una capacitación efectuada a primera hora de esta mañana en el hall de la emblemática Sala de Comando del Túnel Subfluvial, el gobierno de la provincia de Santa Fe puso en marcha los denominados “Test de Anosmia” (pruebas de olfato) para detectar a los posibles pacientes asintomáticos con Covid-19 que ingresen al territorio santafesino por ese enlace interprovincial.

La modalidad de evaluación es aleatoria al control de temperatura corporal que ambas provincias habían instrumentado en sus respectivos puestos de control, y se encuadra en una actualización de procedimientos efectuada por el Ministerio de Salud de la Nación, que incluyó la dificultad de las personas para detectar el gusto y los olores entre los criterios para determinar casos sospechosos de coronavirus.

La anosmia (pérdida de olfato) es una de las consecuencias provocadas por el Covid-19 y afecta a las vías respiratorias. A personas que no exteriorizan los síntomas más comunes, el virus se les manifiesta mediante la pérdida del olfato.

Las pruebas de anosmia son sencillas: a los conductores de vehículos se les hace oler un objeto que puede ser un hisopo o algodón previamente aromatizado con alguna fragancia para que la identifique. Si no logra detectarla, quienes se encuentran realizando los controles proceden a la activación del Protocolo de Seguridad para realizar los estudios más específicos de coronavirus.

El material que se utiliza es absolutamente descartable. Esto evita cualquier posibilidad de transferencia del virus de una persona a otra.

En los puestos de control policial de ambas cabeceras, en tanto, se cumple con un protocolo que comprende toma de temperatura corporal, el testeo del olfato, la verificación del respectivo permiso de circulación, se efectúa el registro de origen y destino del usuario, y se solicita la exhibición de licencia y documentación inherente al vehículo.

“Por todo ello es que solicitamos a los usuarios que prevean demoras para realizar el cruce del viaducto, dado que en ambas cabeceras se cumple de manera absoluta con el protocolo”, concluyó la directora santafesina del túnel subfluvial.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate