“Estamos viviendo una verdadera transformación de la agricultura y las nuevas tecnologías digitalizadas tales como la inteligencia artificial, internet de las cosas, block chain o data science nos permiten y permitirán cada vez más tener un altísimo grado de control jamás pensado sobre nuestros campos y nuestras producciones” adelantó Ignacio Caride, el Digital Head de Syngenta, en el marco de la presentación en sociedad de la plataforma de agricultura digital de la compañía.

Cropwise, como se llama la nueva plataforma digital, “está siendo utilizada en más de 63,5 millones de hectáreas con presencia en 20 países, y desde ahora estará disponible para el productor argentino”, dijo.

"La forma en que estamos gestionando nuestras operaciones -señaló el especialista- se transforma a pasos agigantados. Si bien la agricultura ha estado en constante evolución, podemos marcar algunos hitos: el primer gran paso hacia la modernización agrícola fue durante los 70 con la revolución verde, que trajo aumentos exponenciales en la productividad".

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El segundo hito, de acuerdo con Caride, comenzó en los 80 y explotó en los 90 de la mano de la siembra directa que además de mejorar los resultados, vino a reducir el impacto ambiental. El tercer gran cambio se produjo en los 90 de la mano de la biotecnología, que sigue evolucionando y día a día nos esta mostrando resultados sorprendentes. Ahora estamos frente a lo que llamo la cuarta ola de trasformación agrícola y viene de mano de la agricultura digital.

Con estas tecnologías “estaremos aumentado la eficiencia y la productividad de nuestros campos”, dijo. “Pero lo más importante de todo es que lo haremos de manera sustentable”.

Según dijo, todas las decisiones estarán basadas sobre datos concretos, con la información mucho más accesible y con un flujo más rápido, que permitirá tomar decisiones más ágiles, precisas, fundamentadas y consensuadas.

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Por su parte, Marcos Bradley, Director de Marketing protección de cultivos para Latinoamérica, dijo que “la agricultura digital es el uso de tecnologías integradas para facilitar que los productores y demás actores de la cadena, mejoren la producción de alimentos siendo más eficientes y sustentables, mediante la recolección y análisis de datos de campo, utilizando una combinación de programas informáticos y la inteligencia artificial”.

"La tecnología digital nos permite recolectar datospara transformarlos en información y compartir este conocimiento de manera simple y en tiempo real desde cualquier lugar. Facilita la colaboraciónentre los actores y ayuda a la toma de decisiones en el momento oportuno. Siempre buscando una producción rentable y sustentable", agregó.

Luego, Greg Meyersm Chief Information and Digital Officer, dijo que “la mayor parte de la actividad agronómica se trata de un conjunto de normas codificables. La transformación digital perfecciona el análisis de data en busca de resultados precisos”.

Señaló que el rastreo manual de plagas por monitoreotradicional, las mediciones de clorofila, la identificación de enfermedades, con protocolos preventivos y análisis de efectividad seguirán siendo manuales por un tiempo. No obstante, la robóticaque automatiza la inspección física con el tiempo cambiará la forma de trabajar, anunció.

También Henrique Agostinho, Product director of Digital Agriculture, hizo su aporte de ideas y apuntó que con estas tecnologías se busca resolver problemas reales de productores reales, con efectos tangibles de la transformación lograda. Dijo que los productores son prácticos y rápidos en sus procesos y “nosotros también tenemos que serlo”.

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En la industria de los alimentos

También se escucharon las palabras de Adolfo Rouillon, CEO y co fundador de Frizata: “Trabajamos en la intersección de dos revoluciones que se estan dando en simultáneo. Por un lado, la revolución alimenticia, alimentos con conciencia, saludables y sustentables. Y por otro lado la revolución del retail.

Cambios drásticos en las maneras que creamos, fabricamos y distribuimos los alimentos hasta las casas de nuestros consumidores. Frizata es una marca nativa digital que no existe en el mundo físico, y existe exclusivamente on line.

Es un modelo centrado en datos, en el que se escucha a los consumidores a traves de diversos canales como las redes sociales, lo que permite monitorear en tiempo real el desempeño de sus productos. “Apuntamos a crear alimentos con equilibrio balanceado entre proteínas de origen animal y vegetal. Por eso vemos al flexitarianismo como paraguas de nuestro desarrollo e innovación”, señaló.

Comenzaron en Argentina y en menos de un año estan en Chile, Brasil y próximamente comenzarán si operación en Estados Unidos. Uno de los focos de la marca es la sustentabilidad por su manera de manejar los alimentos, y al ser congelados, evitan el desperdicio, lo cual es importante, sabiendo que 1/3 de los alimentos que se producen en el mundo son desperdiciados.

Otra de las ideas fuerza es la trazabilidad de los alimentosa lo largo de toda la cadena, “seguir el desarrollo de nuestros alimentos es parte del compromiso de toda la sociedad, desde los productores agropecuarios hasta los consumidores finales dijo Rouillon.

Los asesores

Asimismo, se escucharon testimonios de asesores y técnicos como el Ingeniero Diego Álvarez quien dijo que “en los últimos 20 años que trabajo en monitoreo de plagas pude observar muchos cambios paulatinos y profundos. Que de una forma u otra fueron alterando los trabajos tradicionales. Pasamos de realizar largas caminatas, a utilizar motos o cuatriciclos, de llevar registros en papel a la utilización de variadas plataformas digitales.

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La naturaleza no se quedó atrás, y los últimos años se fue transformando mucho más rápido de lo que pensamos. Dejando muchas veces a la investigación científica relegada. Como siempre decimos, a la naturaleza no le vamos a ganar. Y siempre la estamos corriendo desde atrás. Esto se hace evidente cuando observamos como fue aumentando la cantidad de malezas resistentes una gran cantidad de activos conocidos. O como se fueron incorporando nuevos insectos plaga. También enfermedades que eran de un cultivo comenzaron paulatinamente a registrarse en otros.

Asi, un asesor de campo debe manejar muchas variables agronómicas,para ser relavadas y analizadas a fin de alcanzar el éxito de un cultivo que demanda el mercado.

“El uso de plataformas digitales, pueden mejorar significativamente nuestras decisiones agronómicas”, dijo. Un ejemplo práctico es la gran interacción que existe entre las variables ambientales y la dinámica de las adversidades. Poder predecir enfermedades como la roya amarilla que esta muy influenciada por la dirección de los vientos, las temperaturas, y las precipitaciones con lo cual la plataforma nos permitiría poder anticiparnos a una posible epifitia.

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O por ejemplo a partir del registro de lepidópterosen “Cropwise protector”, la plataforma puede advertir sobre posibles ataques de desfoliadoras en una zona. Es decir, se suman el conocimiento agronómico y una herramienta digita para alcanzar el éxito en el manejo de campo.

Un paraguas de varias herramientas

Asimismo, Federico Miles, Gerente de Agricultura Digital, anunció que en la nueva plataforma se apoyan otras herramientas digitales, que se irán agregando en los próximos años.

En la primera oferta que se presenta hoy, se integran dos herramientas digitales, Cropwise Imagery y Cropwise Protector. La primera se basa en imágenes satelitales y obtenidas desde drones. A partir de esas imágenes de alta calidad y nitidez, elabora y suministra una cantidad de índices y genera prescripciones de manera ágil basadas en las ambientacionesrealizadas por la misma aplicación o como lote en general. Y de manera sencilla se las puede ingresar a distintos tipos de maquinaria, siendo de gran utilidad para el seguimiento de los cultivos y lotes a lo largo del tiempo.

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La otra herramienta es "Cropwise protector" es para gestionar los cultivos, los recursos de cada empresa agropecuaria y hasta una gestión de costos de cada empresa. A su vez, lleva dos apps y un panel de control para llevar los registros y monitoreo de las labores a campo que con su software se puede analizar la situación de cada lote, cada recurso en el tiempo real, y en base a ello tomar las mejores decisiones.

Antonio Aracre, el Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur ,recordó, entre otras cosas que en este momento que se habla tanto de la sustentabilidad y de la importancia de las buenas prácticas agrícolas, de que las personas se cuiden, se presenta “una herramienta que acerca cada vez más a un mundo más seguro, cada vez más dinámico, más innovador y cada vez más sustentable".

Fuente: Clarín

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