Por mayoría, el Honorable Concejo Deliberante de Paraná aprobó una ordenanza por la cual derogan la prohibición de construir barrios privados en el ejido de la ciudad. De esta manera, se habilita nuevamente la planificación y ejecución de este tipo de urbanización.

Con los votos necesarios del oficialismo y aliados, los concejales rehabilitan la construcción de Barrios Privados y/o Cerrados y de Clubes de Campo en la ciudad de Paraná, iniciativa impulsada por la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos). El bloque del FPV votó en contra y sostuvo la necesidad de ampliar el debate antes de su aprobación.

La ordenanza 9130/2013 que prohibía los barrios privados en la capital entrerriana había sido establecida durante la intendencia de Blanca Osuna. Ahora, la nueva normativa la deroga y habilita el establecimiento y/o formación de estos emprendimientos urbanísticos.

Según los argumentos Zuiani, la ordenanza de Paraná estaba desactualizada en relación al Código Civil y Comercial aprobado en 2015 por el cual se establecían disposiciones respecto de determinados derechos reales en relación a conjuntos inmobiliarios, que comprenden a barrios privados.

Básicamente, adujo que la normativa de la ciudad está por debajo la norma nacional y debía adecuarse. No obstante, explicó que, llegado el caso, se debe debatir luego las condiciones de lugar y otras variables para aceptar o no la construcción estos emprendimientos.

Comentá y expresate