El gobierno nacional invertirá en Entre Ríos casi 26 millones de pesos que serán distribuidos a través de becas del Programa Cultura Solidaria para 865 artistas, trabajadoras y trabajadores de más de 60 localidades de la provincia.

El gobernador Gustavo Bordet celebró “esta decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Cultura Tristán Bauer” y sostuvo que “pone de manifiesto el compromiso del gobierno nacional con el sostenimiento y el desarrollo de la cultura federal y solidaria en esta época tan difícil”.

El mandatario expresó que se trata de “una política que contribuye a la igualdad y la identidad”, y destacó que “el apoyo a la cultura fortalece los lazos que nos unen como pueblo, con toda nuestra diversidad e historia”.

“La pandemia ha puesto en serio riesgo a muchos sectores y a pesar de las dificultades por las que nos toca atravesar en este tiempo, el gobierno de Alberto Fernández continúa apostando a la cultura y la solidaridad, porque ese es el camino para la reconstrucción argentina”.

En cuanto a la distribución por géneros, las becas serán destinadas a 415 mujeres, 24 personas con identidades no binarias o hegemónicas y 426 varones. Además 51 proyectos serán para personas pertenecientes a pueblos originarios y 36 a la comunidad afroargentina.

Por otra parte, 283 proyectos corresponden al ámbito de la música; 184 a las artesanías; 176 a las artes escénicas; 71 a las artes visuales; 60 al sector audiovisual; 31 son para gestión cultural; 18 para expresiones de carnaval; 10 para comunicación y medios; 10 para diseño y arquitectura; ocho para gastronomía; seis para el sector editorial; cuatro para patrimonio; tres para las artes multimediales y electrónicas, y otras, 1.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, afirmó que “desde el primer momento de la pandemia desde el gobierno de la provincia trabajamos en articulación con el Ministerio de Cultura de Nación, el cual a través de sus diferentes programas han asistido al uno de los sectores más perjudicados por la situación sanitaria, demostrando su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de la cultura”.

“Los casi 900 artistas entrerrianos que fueron seleccionados para recibir la ayuda del programa Cultura Solidaria son clara muestra de la política pública federal, inclusiva y solidaria que se lleva adelante”, completó D´Agostino.

El programa Cultura Solidaria, alcanzó a 50.757 artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura con una inversión sin precedentes: más de 1.600 millones para mitigar los efectos de uno de los sectores donde más impactó la pandemia del Covid-19. Una política pública, federal e inclusiva que llega a toda la Argentina y cubre todos los rubros del sector de las industrias culturales.

En el marco de estos anuncios, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, señaló: “Hace días conmemoramos el día del trabajador y la trabajadora, de los mártires de Chicago, de momentos de luces y de sombras, y todos estos programas que presentamos hoy se los debemos a ellos. Hubo un enorme trabajo para poder implementar estos programas ya que estos tiempos de emergencia nos encuentran dando respuestas nuevas y hoy estamos llegando a más de 50.000 artistas”.

“Estos programas hablan del compromiso de nuestro gobierno porque tenemos la virtud de tener un gobierno con una enorme sensibilidad hacia lo cultural. A nosotros nos gustan dos palabras: la producción y el trabajo. Quisiéramos volver inmediatamente a realizar ambas pero mientras tanto tenemos que cuidar mucho la salud de la población. Por eso estas medidas son tan necesarias y fundamentales en esta etapa”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate