El gobierno oficializó hoy en el Boletín Oficial el decreto que prohibirá las designaciones de familiares de funcionarios dentro de la administración nacional pública. Hasta el momento presentaron sus renuncias las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; Francisco Langieri Bullrich, hijo de la jefa de la cartera de Seguridad, y Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior. El resto de los 40 familiares deberán desvincularse antes del 28 de febrero.

El decreto que entró en vigencia a partir de ayer determina que "no podrán efectuarse designaciones de personas en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro".

La medida comprende a padres, hijos, abuelos y nietos, yernos, nueras, suegros, cuñados e hijos adoptivos. No es el caso de tíos, primos y sobrinos, quienes no deberán abandonar sus cargos. También, quedan exceptuadas las designaciones mediante concurso público de antecedentes o "que cuenten con estabilidad en el cargo".

En cuanto a su alcance, incluye al "Sector Público Nacional" a la administración central y los organismos descentralizados, incluidas las instituciones de la seguridad social, empresas y sociedades del Estado.

Fuentes del Gobierno afirmaron que la esposa del ministro del Interior, Victoria Costoya, directora de Financiamiento Internacional del Ministerio de Desarrollo Social, renunciará a su cargo cuando regrese de sus vacaciones con Frigerio. En cuanto al padre de este último, Octavio Frigerio, miembro del directorio de YPF, confirmó ayer su renuncia.

"Estoy enviándole al Presidente de YPF mi renuncia a seguir integrando el directorio de la empresa. Cuando aparezca el anunciado decreto del presidente Macri, ignoro si mi situación personal, como padre del ministro del Interior, va a quedar técnicamente abarcada por sus alcances, ya que YPF no integra la estructura del Estado y es estatutariamente una empresa privada. Pero obviamente no se trata de un tema técnico, sino político", explicó mediante su carta de renuncia.

Asimismo, agregó sobre su designación: "Ahora deseo aclarar, simplemente, que mi designación, en 2016, tuvo inobjetable legitimidad política y no implicó, en modo alguno, ni arbitrariedad, ni nepotismo ni abuso de poder".

Si bien las dos hermanas de Triaca ya presentaron sus dimisiones, falta todavía su esposa, Cecilia Loccisano, subsecretaria de Coordinación Administrativa dentro del Ministerio de Salud. Fuentes allegadas al ministro afirmaron que ella "todavía lo tiene que procesar" y que el impacto fue aún mayor en su caso, ya que Loccisano ejerció gran parte de su carrera dentro de la gestión pública.

Por su parte, la renuncia del cuñado del ministro Aguad, el presidente de Arsat, Rodrigo De Loredo, podrá extenderse seis meses más por cuestiones operativas.

Distinto es el caso del hermano del jefe de Gabinete, Andrés Peña, subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, que ya tenía prevista su salida.

En el Ministerio de Producción afirmaron que su retiro ya estaba pautado en el marco de la reestructuración que redujo un 27% los cargos políticos y además eliminó nueve subsecretarías, de las cuales una pertenecía al hermano de Peña. Aunque su renuncia todavía no se hizo efectiva, su salida será en los próximos días.

En el Ministerio de Transporte también confirman que la renuncia del cuñado de Dietrich, Juan Pablo Álvarez Echagüe, al frente del Instituto de Transporte Argentino, es inminente y se dará a conocer los primeros días de febrero.

Otra renuncia ya estipulada que comprende al Ministerio de Turismo es la del hijo del ministro Gustavo Santos, quien confirmó que dejaría su cargo allí como jefe de asesores apenas se lleve a cabo la firma del decreto.

A partir de la oficialización del decreto se despejaron muchas dudas que compartían los distintos ministerios sobre su implementación y su alcance. Así como también se darán a conocer el resto de los 40 familiares que abandonarán sus cargos y quienes los reemplazarán. Hasta el momento, el Ministerio de Producción confirmó que el reemplazo de Lorena Triaca "será cubierto mediante una búsqueda personal".

La decisión no estuvo exenta de críticas. Mariano Rodríguez Larreta, hermano de Horacio, jefe de gobierno porteño, cuestiono la decisión: "Una medida que prohíbe tener la posibilidad de trabajar en la función pública a un familiar de un político además de coartar una posible salida laboral es totalmente estigmatizante. Sos familiar entonces sos un trucho o un ñoqui". También lo hizo Jacinta de la Torre, hija del ministro bonaerense Joaquín de la Torre.

Fuente: La Nación.

Comentá y expresate