La presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos -ACER-, María Cecilia Pautaso, dijo que "se estima que hay alrededor de 12.500 personas celíacas en la provincia de Entre Ríos", de las cuales entre 3.000 y 3.500 se localizan en Paraná.

En diálogo con Ahora TV, advirtió que "cerca del 80% no sabe que presenta la enfermedad", que "es genética, autoinmune y multisistémica", que "no tiene cura" y en la cual "el mismo organismo se encarga de agredirnos cuando ingresa gluten a nuestro cuerpo".

Además, Pautaso contó que de los datos nacionales se desprende que "hay un celíaco cada 79 niños". En ese sentido, subrayó que "encontrar la enfermedad debería ser más moneda corriente" y que "es la comunidad médica la que debe sospecharla y encontrarla", lo que está sucediendo cada vez más a partir de la consulta de los pacientes con el dermatólogo, odontólogo, otorrinalaringólogo, entre otros. "Tenemos varios casos de personas que han sido disgnosticadas por el psiquiatra", graficó.

SÍNTOMAS Y POBLACIÓN DE RIESGO

La presidenta de ACER indicó que los síntomas son bien variados y cambiantes, lo que le ha dado el mote de "enfermedad mutante", ya que van "en niños, desde baja talla, irritabilidad, malhumor, diarreas, vómitos, alopecía; cuando se entra en la edad adolescente, decaimiento, malestar, fracturas a repetición, anemia, también vómitos y diarreas pero no necesariamente: puede ser constipación", hasta "en la edad adulta, menopausia anticipada, abortos espontáneos, infertilidad", entre otros.

"Hay una población de riesgo: los hermanos, padres e hijos" de la persona diagnosticada con celiaquía, señaló Pautaso, quien advirtió: "Que un análisis me dé negativo hoy, no quiere decir que la enfermedad celíaca no pueda despertar cuando mis defensas bajen", lo que por lo general ocurre cuando debemos afrontar algún episodio traumático o significativo de nuestras vidas.

ANÁLISIS GRATUITO

El estudio para conocer si somos celíacos se llama Antitransglusaminasa. Gracias a un convenio entre la ACER, el Club de Leones y la Municipalidad, "el análisis se hace de forma gratuita una vez por semana en Paraná", contó Pautaso.

UNA LEY QUE NO SE CUMPLE

Finalmente, en cuanto a la Ley Provincial de Celiaquía, opinó que "es la mejor que tenemos en el país, inclusive mejor que la nacional", pero que "ninguna de las empresas está pudiendo hacer uso de la exención impositiva" que establece la norma, lo que recalaría en una baja de precios de los productos aptos para celíacos -sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno)-, los cuales son muy costosos.

"Nuestro gran desafío, que depende de Nación, es que haya una excención del IVA a los productos libres de gluten, que tienen un propósito médico, ya que no existen medicamentos para tratar la enfermedad celíaca" sino que "el tratamiento es simplemente eliminar esos cuatro cereales", explicó Pautaso.

"El 80% de la industria alimenticia utiliza el gluten", siendo que solamente "10 mg de gluten, el tamaño de la uña del meñique, son suficientes para que el organismo interprete que entró un tóxico y nos agreda", concluyó.

Mirá la entrevista completa:

Embed

POR CONSULTAS

Facebook: Asociación de Celíacos Entre Ríos - Mail: acerparana@gmail - WhatsApp: 3434283779

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate