Se busca concientizar a la población de los peligros que conlleva el uso de bolsas de plástico para la naturaleza y la flora y la fauna en los ecosistemas naturales.

Desde la Municipalidad de Paraná, se viene trabajando intensamente desde hace un tiempo para generar un cambio de conducta en la población de la ciudad, eliminando las bolsas de plástico que demoran miles de año en desaparecer, e instando al uso de bolsas de tela, de friselina o de otro tipo, que sean reciclables y tengan mayor durabilidad. El objetivo es promover nuevos hábitos de responsabilidad social en la ciudadanía para que haya un mayor compromiso y participación en la instrumentación de políticas públicas ambientales.

Personal del Departamento de Educación y Extensión Ecológica dependiente de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable se hizo presente en la Peatonal San Martín, el Mercado Concentrador "El Charrúa" y otros sitios de la ciudad donde estuvo entregando bolsas de tela, en el marco de la campaña "Hacé tu parte". En solo una semana se repartieron más de 3.000 bolsas a vecinos de la ciudad.

Cabe recordar que desde el 1º de octubre de 2017, conforme lo dispuesto en el decreto 532/17 firmado por el intendente Sergio Varisco, se prohìbe la entrega de bolsas plásticas comunes (popularmente conocidas como "de un solo uso") en supermercados, hipermercados, autoservicios y superficies de grandes extensiones de toda la ciudad.

Únicamente permanecen exceptuados aquellos negocios que se dedican a la comercialización directa y exclusiva de frutas, verduras, pescados y carnes (como granjas y fiambrerías), por cuestiones de higiene y salubridad. A estos últimos, se les autoriza la posibilidad de entregar solamente bolsas de cristal o "de arranque" o de papel certificado.

Esta medida también busca erradicar estos elementos que habitualmente obstruyen desagües pluviales y terminan en arroyos o el río, lo cual trae aparejado potenciales consecuencias nocivas a la salud y al ambiente.

Comentá y expresate