El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estimó que en ese país habrá un área sembrada en la campaña 2021/22 bastante menor a la prevista, tanto en soja como en maíz,y los precios saltaron en la Bolsa de Chicago, de referencia para los mercados agrícolas.

En el caso de la soja, los valores operados llegaban a la máxima variación intradiaria desde mediados de 2016, con una suba en torno al 5%. En el caso del maíz, el comportamiento fue similar.

Todo se disparó a partir de estimaciones por debajo de lo previsto, aunque con incremento respecto de la última campaña.

En el caso de la oleaginosa, el USDA "anticipa una incremento del 5,4% en la superficie a sembrar en relación a la campaña precedente, con una previsión de 35,45 millones de hectáreas", destaca la corredora de granos Zeni.

Se trata de un cálculo por debajo de las 36,42 millones de hectáreas, que tenían los analistas privadospero por encima de los 33,62 millones de hectáreas del ciclo 2020/21.

En cuanto al maíz, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta la siembra de 37,01 millones de hectáreas, lo que supone un incremento de 0,7%, mientras que el consenso de los privados hablaba de 37,72 millones de hectáreas.

En el caso del trigo, en tanto, el organismo estimó 18,76 millones de hectáreas, un incremento del 4,5% en relación a la campaña 2020/21 y apenas por encima de las 18,2 millones de hectáreas previstas por los consultores.

"En el inicio de la campaña 2021/22 en Estados Unidos se registran las primeras siembras en el sur del país. El USDA difundió sus proyecciones de intención de siembra, que se situaron notablemente por debajo de las expectativas y los cálculos tentativos dados a conocer a mediados de febrero", aseguró Eugenio Irazuegui, analista de Zeni, en diálogo con El Cronista.

Y explicó que la suba en soja respecto a la campaña pasada fue del orden del 5,4%. "Se esperaba un incremento anual del 8,3% e implica un recorte notable respecto a la proyección anterior", lo que "da la pauta de un menor potencial de cosecha en la campaña estadounidense 2021/22"

Esto hizo que los futuros de la soja llegaran a u$s 527,92 la tonelada para la posición mayo de 2021, con una ganancia de 25,92 dólares por tonelada. También saltaron las cotizaciones de los derivados (aceite y harinas).

En cuanto al maíz, la posición mayo se ubicó en 222,14 dólares la tonelada, (9,84 dólares más), mientras que en el trigo, la cotización llegó a 229,28 u$s/ Ton en mayo de 2021, con una mejora de 8,18 dólares la tonelada.

Fuente: Cronista

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás del operativo de vacunación en Entre Ríos?

Es ágil y organizado
Falta agilidad y organización
Está bien, pero hay cosas por mejorar
ver resultados

Las Más Leídas