Con la presencia de más de 30 municipios se concretó, una nueva Asamblea Provincial de Seguridad Vial. La misma tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de ideas y proyección de políticas públicas en materia de tránsito y seguridad vial.

El encuentro se enmarca en el Programa de Fortalecimiento Institucional del Observatorio de Seguridad Vial Provincial que funciona en la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia. El mismo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Papa Francisco” de Villaguay, y estuvo encabezado por el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané, y la presidenta municipal, Claudia Monjo.

“Es un nuevo encuentro de organismos provinciales y municipales, con el objetivo de debatir diferentes asuntos vinculados a la seguridad vial. La finalidad de la Asamblea es intercambiar experiencias y, a partir de eso, elaborar políticas públicas que tiendan a trabajar fuertemente para la seguridad en las calles y rutas de toda la Provincia”, explicó el secretario de Relaciones Institucionales tras la finalización de la jornada.

Asimismo, destacó: “Desde el Gobierno Provincial, a través del Observatorio de Seguridad Vial, venimos trabajando fuertemente en pos de la seguridad vial no solamente desde el contralor en calles y rutas, sino también en la concientización y prevención, ya que consideramos que la reflexión es importante para garantizar un cambio cultural en materia de tránsito”.

Estadísticas 2018

Para poder llevar adelante políticas públicas sostenidas que permitan dimensionar la problemática de siniestralidad vial, comprender sus características y monitorear su evolución, es fundamental disponer de información que permita planificar, proyectar y redireccionar las acciones que se vienen realizando desde el Estado.

Durante la Asamblea, la Directora de Estadística Vial y Estudios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Eugenia Keller, manifestó su preocupación por la situación en que se encuentra Argentina respecto a la seguridad vial y presentó información sobre siniestros viales ocurridos durante el año pasado, en el marco del Sistema Estadístico Nacional del cual forma parte la ANSV.

En la asamblea, se destacó la colaboración de las fuerzas policiales de todas las jurisdicciones del país y especialmente la de Entre Ríos, así como también el funcionamiento del Observatorio de Seguridad Vial Provincial por su trabajo de recolección y sistematización de la información que se brinda, y en su validación, procesamiento y tabulación de los datos preliminares.

En el encuentro también se trabajó sobre la situación de los infractores en ruta y el accionar de la Policía de Entre Ríos, desde la cual se lleva un trabajo clave en materia de prevención y control.

Sistema Scoring

Asimismo, desde la ANSV se presentó ante los asistentes la iniciativa para implementar en el país el Sistema Scoring con la intención de homogeneizar criterios para su aplicación en todo el territorio nacional. Este mecanismo es aplicable a la Licencia Nacional de Conducir y utilizado para penalizar a quienes infringen las normas de tránsito.

El Scoring consiste, concretamente, en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas. El mismo, -ya utilizado en varios países e incluso en algunas ciudades argentinas- prevé una designación de 20 puntos al conductor, cada dos años, que irán descontándose a medida que cometa infracciones. De tal manera, el objetivo último de aplicar esta herramienta de control es lograr bajar los índices de siniestralidad y, por lo tanto, prevenirla.

Vale recordar que, en el marco del Consejo Federal de Seguridad Vial, realizado recientemente en Río Negro, 21 jurisdicciones consensuaron el núcleo de infracciones graves estipuladas para descontar puntos del Scoring, quedando un total de 17, siendo Entre Ríos una de las provincias que se propone implementar este sistema de control.

Desde el Observatorio de Seguridad Vial, se explicó que efectivizar la modificación del actual sistema de puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir apunta a lograr la armonización federal con la unificación de los criterios sancionatorios. Por lo tanto, el fin último del proyecto es generar un cambio en las creencias y conductas de los argentinos en torno a la seguridad vial, contribuyendo a la reducción de la tasa de siniestralidad vial y sus consecuencias en términos de mortalidad y morbilidad de la población.

Participaron, además, de la Asamblea Provincial, el jefe Departamental de Villaguay, Daniel Fabián Randisi; el director de Prevención y Seguridad Vial, Néstor Fabián Blanco; el representante del Ministerio de Gobierno en el Observatorio, Eugenio González; el comisario Inspector, Cristian Van Derdonckt; el jefe de logística de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, Comisario principal Mariano Martín; el director de Antecedentes de la Asociación Nacional de Seguridad Vial, Ian Olaondo; el director interjurisdiccional, Facundo Pacheco y representantes de la Policía de Entre Ríos.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

#ParoDeTransporte: ¿qué opinás de la medida de fuerza?

Es un reclamo justo
Deben reclamar sin afectar al usuario
La Justicia debe impedir los paros
ver resultados

Las Más Leídas