Este martes se cumplen siete décadas del fallecimiento de Eva Perón, figura central de la historia argentina que, al igual que el expresidente Juan Domingo Perón, mantuvo una estrecha relación con la provincia de Entre Ríos. Su última visita a Paraná se dio dos años antes de su muerte, cuando aún su estado de salud le permitía llevar adelante una intensa actividad política y social que en los meses siguientes, con el agravamiento de su enfermedad, iría disminuyendo.

Evita visitó la capital entrerriana dos veces en el año 1950. La primera fue durante los días 2 y 3 de marzo, cuando concurrió a apoyar a Ramón Albariño, el candidato a gobernador que terminaría imponiéndose en las elecciones que se desarrollaron tres días después, sucediendo en el poder al primer gobernador peronista, Héctor Maya. Albariño y Perón habían forjado una amistad cuando fueron compañeros en el Regimiento 12, en los tiempos en que el expresidente iniciaba su carrera militar en el Litoral argentino. Esa cercanía quedó manifiesta dos meses después, cuando el entonces presidente concurrió junto con su esposa al acto de asunción del mandatario entrerriano.

Durante esa jornada histórica, en marzo, Eva Perón colocó la piedra fundamental de la que luego sería una de las obras más emblemáticas del justicialismo en la provincia: la Escuela Hogar. Además, protagonizó un multitudinario acto frente a la Plaza 1º de Mayo, en la esquina del Correo, donde se presentó a los candidatos del oficialismo.

Evita, esta vez junto a Perón, volvió a la capital entrerriana poco después, los días 23 y 24 de mayo de 1950, para asistir al traspaso de mando entre Maya y Albariño. La pareja, que arribó al Puerto con un amplio recibimiento, tuvo una intensa actividad en Paraná, que incluyó además de la ceremonia donde se consagró al nuevo gobernador un acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Parque Urquiza y un homenaje al General San Martín en la víspera del 25 de mayo.

Tanto el presidente como Evita fueron protagonistas de diferentes actividades y brindaron durante esas jornadas discursos ante el pueblo paranaense, que pueden rastrearse en los diarios que cubrieron la visita con detalle:

“Mis queridos descamisados entrerrianos: hoy vengo como una peronista más a sentir la verdadera unión de peronista al encontrarme en este valiente pueblo entrerriano y junto al líder, el general Perón. Yo, que sé el cariño entrañable que siente el general Perón por todos los trabajadores, puedo asegurarles que habrá de cumplir hasta el fin la obra argentinista en que se encuentra empeñado. La consagración como gobernador del general Albariño, puedo decirlo como peronista y argentina, habrá de satisfacer a los trabajadores entrerrianos, pues trae en su mochila el deseo de cumplir con la doctrina peronista y deseos vehementes de cumplir con la patria”, expresó durante esa jornada Eva Perón, en declaraciones que pueden encontrarse en la cobertura difundida por el diario santafesino El Litoral.

Más adelante, la esposa del presidente anunció que la fundación que llevaba su nombre realizaría otra obra en la ciudad, y también adelantó que proyectaba obras en Gualeguaychú: “La Fundación, deseosa de colaborar con los sindicatos entrerrianos, hará construir en la capital de la provincia, Paraná. un policlínico que estará al servicio de todos los sindicatos de Entre Ríos. Con esta obra la Fundación quiere rendir homenaje a las fuerzas del trabajo”, expresó.

Todavía faltaba más de un año para los comicios que consagraron nuevamente a Perón, en lo que fueron las primeras elecciones nacionales con participación femenina. Evita, asediada por el avance de su enfermedad y una intervención quirúrgica, votó entonces desde la cama del Policlínico en el cual se encontraba internada.

Aunque el presidente Perón volvió a la ciudad tres años después, la de mayo de 1950 fue la última visita a Paraná de su esposa. Su cuadro de salud ya se había agravado irremediablemente, hasta su paso a la inmortalidad el 26 de julio de 1952.

evita 1.png
evita 2.png

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

51.89% Si, estoy de acuerdo
48.11% No estoy de acuerdo
Total 4959 votos

Las Más Leídas