Este 1° de agosto se cumplen dos años desde que falleció el artesano Santiago Maldonado cuando trataba de cruzar el río Chubut huyendo de la Gendarmería.

Por este motivo su hermano Sergio convocó a una movilización en Plaza de Mayo a partir de las 17. "A dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago quiero convocarlos a la Plaza de Mayo donde vamos a pedir Justicia por Santiago, no al cierre de la causa y basta de impunidad". La familia de Maldonado aún cree que el joven fue secuestrado por las Fuerzas de Seguridad, asesinado y luego tirado al río.

En 2017, Santiago Maldonado viajó a Chubut para sumarse a la causa de la RAM mapuche en el Pu Lof de Cushamen. El 1° de agosto, mientras participaba de un corte de ruta, la Gendarmería llegó y disolvió la protesta violentamente. Maldonado corrió junto a sus compañeros y se tiró a cruzar el río Chubut. Fue la última vez que lo vieron con vida.

Como su familia no podía contactarse, denunciaron su desaparición. Durante más de dos meses buscaron a Maldonado quien finalmente fue hallado ahogado en el agua por agentes policiales que rastrillaban la zona. Estaba a pocos metros de donde lo habían visto por última vez.

En el medio hubo testigos falsos que aseguraron desde haberlo visto cruzar la frontera con Chile hasta que la Gendarmería lo había golpeado y subido a una camioneta.

Embed

Fuente: A24

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas