A raíz de un corte de luz, un grupo de médicos del hospital Rossi en la ciudad de La Plata se vio obligado a terminar una operación utilizando las luces de sus teléfonos celulares, pero pese a que las cirugía fue exitosa, el paciente murió al otro día.

El insólito episodio ocurrió el sábado por la mañana, cuando un hombre ingresó el sábado por la mañana a la guardia del hospital y debió ser derivado al quirófano. La luz se cortó 8 veces, hasta que el edificio quedó a oscuras. En ese momento los médicos debieron continuar la operación con las linternas de sus celulares.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense explicaron que el hombre falleció en ese nosocomio platense “por un delicado estado de salud que atravesaba, ya que estuvo internado un mes en terapia intensiva, y que nada tuvo que ver con el corte de luz que sufrió el quirófano”.

El problema eléctrico no incidió en el procedimiento”, sostuvo un vocero del ministerio, quien detalló que el paciente era un hombre de 75 años que estaba internado desde hacía un mes por un síncope y traía como patología de base Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y fibrilación auricular.

Además detalló que 48 horas antes de la cirugía el paciente comenzó con dolor abdominal y por eso se decidió intervenirlo quirúrgicamente y se le practicó una laparotomía exploradora (exploración de abdomen).

Manuel de Battista, representante del gremio de los profesionales de la salud, Cicop, en ese centro asistencial, aseguró que en los últimos días se han registrado decenas de interrupciones en el sistema de energía del hospital. Esto determinó que las autoridades decidieran reprogramar y suspender cirugías y otras prácticas. La semana pasada estaban todas suspendidas.No obstante, el del sábado fue el único caso extremo de una cirugía alumbrada con teléfonos inteligentes.

El dirigente de la Cicop denunció que "por las constantes interrupciones dejaron de funcionar dos mesas de anestesias que cuestan un millón de dólares cada una y una máquina de nefrología. Esto complica los tratamientos de diálisis", dijo el médico.

En tanto, en Edelap, la empresa distribuidora de electricidad de La Plata, informaron que "el servicio funciona con normalidad en la zona del Hospital y en los últimos 20 días no hubo cortes programados en ese sector".

Comentá y expresate