jueves 28 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Santa Elena

Se casaron las mamás de Ciro

Tras la inseminación casera y el nacimiento del bebé, el matrimonio igualitario se concretó ayer en Santa Elena. El caso emblemático que desafía las leyes vigentes

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La concreción del matrimonio igualitario entre las dos mujeres, de 42 y 31 años, podría ser un paso adelante fundamental para lograr que el bebé, dado a luz por Agustina, pueda ser inscripto también como hijo adoptivo de Valeria. Se trata de un trámite conocido como "adopción integrativa", una opción que están considerando desde la Dirección de Registro Civil de Entre Ríos.

matrimonio igualitario inseminación casera Santa Elena 5.jpg

CASO EMBLEMÁTICO

Un caso emblemático se desarrolla en el norte entrerriano, en el departamento La Paz, ciudad de Santa Elena. Entre las dos, planearon tener un hijo. Lograron conseguir un donante de semen por cuenta propia y concibieron juntas a Ciro: en su casa, una de ellas inseminó a la otra de forma manual.

En el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná hay una oficina del Registro Civil. Allí dio a luz Agustina a fines de junio. "Apenas nació Ciro, a las poquitas horas, fue inscripto con la filiación de su mamá biológica, la que lo llevó en su vientre", le contó a AHORA la directora general del área a nivel provincial, Vanesa Visconti.

"La situación particular de estas chicas es que realizaron una técnica de reproducción que no está legislada", señaló la funcionaria. Sucede que el Código Civil a partir del artículo 558 y subiguientes determina cuáles son las formas que se reconocen para la filiación, que son la natural, la adopción y mediante la técnica de reproducción asistida, pero "realizada dentro un organismo médico asistencial aprobado, no de forma casera", indicó la jefa del Registro Civil de Entre Ríos.

Es que la ley ordena un documento llamado "Consentimiento Previo, Libre e Informado" que se otorga en el marco de una inseminación médica asistida pero que obviamente, no se obtiene no cuando ésta se realiza de manera casera. "Toda vez que una mujer se hace fertilización o inseminación se firma ese documento y si el embarazo llega a término y nace un bebé, eso se debe protocolizar y con eso se inscribe el niño en el Registro. Ellas, al hacerlo por fuera del organismo médico asistencial, no cuentan con este documento", explicó Visconti.

BEBÉ VALERIA Y AGUSTINA MATRIMONIO IGUALITARIO SANTA ELENA.jpg
Ciro y sus dos mamás: Agustina y Valeria
Ciro y sus dos mamás: Agustina y Valeria

Además, "las chicas tuvieron al bebé fuera del matrimonio", añadió la funcionaria. "El momento en que se inscribe al niño es cuando nace, y allí no se dio ninguna de estas dos cuestiones: la del matrimonio previo ni la de la inseminación por reproducción asistida", sostuvo.

DERECHO A LA IDENTIDAD

"Ellas dicen que el Registro Civil les impide la identidad del niño, pero eso no es real. Lo que hacemos es garantizarla, por eso lo inscribimos con la mamá", introdujo la jefa del Registro Civil en la provincia.

La posición del Estado en este punto es que "la identidad va más allá de un nombre y un apellido: es mucho más profunda, que tiene que ver con una identidad biológica que el niño tiene derecho a conocer: sus orígenes y raíces", indicó Visconti.

"Quiero que quede claro que nosotros no discutimos la forma de armar la familia ni el amor que tienen las dos mamás con Ciro, eso está clarísimo", sostuvo ."Pero lamentablemente, no podemos priorizar el amor antes que una cuestión legal, ya que somos un organismo del Estado que tiene normas que cumplir", concluyó al respecto.

De todas formas, Visconti también quiso dejar claro que "las puertas de esta Dirección están abiertas, y también desde el Ministerio de Gobierno, para que las chicas vengan a conversar para ver cómo las podemos orientar y colaborar con el caso".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar