Darío Schneider, intendente de la Ciudad de Crespo, será uno de los disertantes en la 14º Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables y 3º Encuentro de Alcaldes de Municipios Saludables de la Región de las Américas. El congreso se realizará en Guaymallén (Mendoza), el miércoles 3 y jueves 4 de julio.

Schneider participará en paneles de exposición en ambas jornadas. El miércoles disertará sobre la importancia de los datos estadísticos para desarrollar políticas de salud en el ámbito municipal, mientras que el jueves hablará sobre la propuesta de implementación de la historia clínica digital en nuestra ciudad. Lo acompañará el doctor Marcelo Cerutti, responsable del Área de Salud de la Municipalidad de Crespo.

Actualmente la Ciudad de Crespo se encuentra entre los 36 municipios que figuran en la categoría ‘Titulares’ en Entre Ríos, siendo uno de los 251 del país que realizaron el análisis de situación de salud de su localidad y uno de los 219 de la Argentina que cuentan con Salas de Situación de Salud Local. En total nuestro país cuenta con 1.157 municipios miembros del programa.

Congreso

Este encuentro, denominado ‘Municipios, cuidando tu salud’ también contará con la asistencia de delegaciones de Chile, México, Colombia, Costa Rica y Perú.

Las instituciones gubernamentales se enfrentan al desafío de diseñar y gestionar políticas públicas, prestar servicios eficientes a los ciudadanos, administrando presupuestos que requieren una justa distribución entre distintos sectores.

El desafío de conjugar una sólida capacidad de planificación en adaptación a los entornos políticos y sociales cada vez más dinámicos, implica asegurar que las estrategias planteadas tengan un impacto efectivo y verificable en las comunidades. En este contexto el Panel Foro de Intendentes propone visibilizar el rol Protagónico del Intendente ante los nuevos desafíos de Salud Pública. Con el propósito de reconocer nuevos retos de la gestión local en la construcción de ciudades y municipios saludables, con énfasis en el liderazgo de la máximas autoridades políticas locales para la implementación de políticas públicas saludables.

Municipios saludables

Es una estrategia de la promoción de la salud que pretende que los ciudadanos como actores sociales, identifiquen sus necesidades y prioricen las actividades encaminadas para mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Según la carta de Ottawa y la experiencia europea se llaman ciudades saludables, cuando se habla de la experiencia de América Latina se habla de municipios saludables. Son los municipios o ciudades que están continuamente creando y mejorando ambientes físicos y sociales, y expandiendo los recursos comunitarios que habilitan a la gente para apoyarse mutuamente en el desempeño de todas las funciones de la vida y para desarrollar su máximo potencial.

Objetivos

Identificar iniciativas locales que apunten al desarrollo de redes regionales de cooperación, acciones intermunicipales, soluciones innovadoras que favorezcan una mejor respuesta a las necesidades de las comunidades. Definir herramientas que permitan valorar la efectividad de las políticas públicas territoriales, el uso de la información para la toma de decisiones y la adaptación a las características propias de cada contexto urbano y rural. Valorar el desarrollo de líneas de acción exitosas en el marco de los Determinantes de la Salud que concurran a promover inclusión y una mejora progresiva en el estado de salud de la población.

Presencias

El acto de apertura está previsto para el miércoles al mediodía, con la presencia del gobernador mendocino Alfredo Cornejo. También estarán: Adolfo Rubinstein (secretario de Gobierno de Salud nacional); Elisabeth Crescitelli (ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza) y Bibiana García (referente nacional del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables).

Comentá y expresate