El equipo técnico del Ministerio de Salud coordina acciones en vacunatorios provinciales y municipales para fortalecer la cobertura y el registro de datos en el marco de la campaña contra el sarampión y la rubéola. El avance de meta es del 65 por ciento y la proyección del 95 por ciento.

De acuerdo a la planificación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, en el trabajo de inmunizar contra el sarampión y la rubéola con una dosis de refuerzo de la vacuna triple viral a chicos entre los 13 meses y menores de cinco años, la provincia registra hasta el momento un avance de meta del 65 por ciento. En el contexto de una proyección del 95 por ciento; el dato convocó el trabajo del equipo técnico de la cartera sanitaria para cumplimentar el objetivo sanitario.

Durante el encuentro se expuso que en el marco de la campaña contra el sarampión y la rubéola ya fueron vacunados 55.003 chicos y faltan vacunar 30.201.

Concretamente y de acuerdo a registros del PAI se aplicaron 12.052 dosis a chicos de 13 a 23 meses (70 por ciento); 13.280 dosis a chicos de 2 años (61 por ciento); 14.848 dosis a chicos de 3 años (65 por ciento) y fueron vacunados 14.823 chicos de 4 años.

En este sentido, se desarrolló una reunión de gestión entre la Subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud; la Dirección de Epidemiología; el PAI; el equipo de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil; la Dirección del Primer Nivel de Atención; el Programa Sumar y el Departamento de Enfermería.

Teniendo en cuenta que restan 16 días para la finalización de la campaña, se definieron las pautas de trabajo en los 389 vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud en hospitales, centros de salud y Centros Integradores Comunitarios (CIC). Además de las estrategias de captación, se extendió el horario de atención en los efectores de salud.

De esta manera, se fortalecerá la cobertura y el registro de datos en tiempo y forma en los departamentos Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Uruguay para lo cual se dialogó oportunamente con los coordinadores de Salud departamentales.

El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, adelantó que este miércoles se delineó con los efectores que tienen capacidad de equipo la manera de alcanzar el 35 por ciento de cobertura que falta. “Un componente siempre presente en el primer nivel es inmunizaciones y operativamente hay que reforzar la cobertura en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay”, definió.

Zanuttini agregó: “Dentro del área programática hay responsabilidades sanitarias concretas y el ámbito de trabajo de los equipos de salud incluye el territorio”.

Asimismo, se abordó la necesidad de fortalecer la vacunación de BCG y hepatitis B en el marco del Alta Conjunta y el registro de las inmunizaciones.

Participaron de la reunión el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; la jefa del PAI, Albana Gavini; la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, y parte de los equipos de Maternidad e Infancia, Enfermería y la Unidad de Gestión del Programa CUS – Sumar.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate