En la última sesión del primer período ordinario -ahora comienza el receso hasta agosto-, el Concejo de Santa Fe retomó un tema clave y urgente de la agenda pública: el transporte público de pasajeros de colectivos. Sancionó una resolución convocando a una audiencia pública que servirá para discutir sobre la crisis del sistema y proponer eventualmente soluciones, de la cual podrán participar todos los actores involucrados, incluidos los vecinos.

En contexto, el sistema de colectivos se enfrenta a la encrucijada de una profunda crisis, que encuentra su primera causa en la escasez de los subsidios que recibe el sector para el interior del país; a lo cual se suma ahora la falta de gasoil, y los empresarios ya amenazan con suspender el servicio en horarios nocturnos. También, la necesidad de más frecuencias y la antigüedad de las unidades, algo que se expresa en el mal estado de los coches de algunas líneas.

Hay otro elemento, además: se terminó el plazo de declaración de emergencia del sector establecido por ordenanza hace un año, en paralelo al coletazo que dio la pandemia (por la imposibilidad de circular, en 2020). La emergencia era un "paraguas" de tiempo perentorio (por un año) para determinar cómo sacar adelante el sistema y garantizar su sustentabilidad. La pregunta que surge es, ¿y ahora cómo se sigue?

En tanto, el propio intendente Emilio Jatón ya anticipó en El Litoral que el mensaje llamando a licitación pública del sistema de transporte público de pasajeros -un anuncio hecho durante su discurso de apertura de sesiones del Concejo, en marzo pasado- se enviará al Legislativo local en el segundo semestre, junto con el del plan de nocturnidad, al que todavía se le están haciendo ajustes.

Fuente: El Litoral

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.32% Si, estoy de acuerdo
47.68% No estoy de acuerdo
Total 6103 votos

Las Más Leídas