De acuerdo al análisis de los especialistas en el clima y el comportamiento de los ríos, el río Paraná en Santa Fe permanecería en el nivel de altura actual, oscilando el metro y medio, o un poco más arriba, durante los próximos tres meses, es decir, por lo que dure el otoño. A grandes rasgos, esa es la conclusión a la que arribaron en los últimos días los expertos, luego de analizar todas las variables y escenarios posibles en base al comportamiento climático en cada región de la cuenca.

Los resultados del informe fueron expuestos este jueves sobre la mesa en la reunión de actualización de tendencias climáticas del Servicio Meteorológico Nacional. "Hicimos un paneo completo junto a meteorólogos, climatólogos y usuarios de la información que se elabora", le dijo el ingeniero Juan Borús, subgerente del Sistema de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata (SiyHA), que depende del INA, a El Litoral.

El informe permite contar con una proyección hasta el 30 de junio, es decir, de todo el otoño. "Si bien estamos mejor que el año pasado, todavía no superamos el escenario que comenzó en julio de 2019", advirtió Borus, "con lo cual vamos a cumplir 3 años de efectiva sequía regional, con el consecuente correlato de la bajante de los niveles fluviales".

"Lo concreto es que el actual escenario no terminó, estamos en la misma situación", insistió en remarcar el especialista. Sin embargo, en ese contexto "estamos un poco mejor que antes", dijo luego.

Fuente: El Litoral

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

50.7% Si, estoy de acuerdo
49.3% No estoy de acuerdo
Total 215 votos

Las Más Leídas