El juez de Santa Fe, Rodolfo Mingarini, fue destituido de su cargo por unanimidad de los integrantes del jury de enjuiciamiento, que avaló las acusaciones por mal desempeño del magistrado, sobre todo en casos de violencia de género.

Ofició de vocero del tribunal el diputado Maximiliano Pullaro, uno de los integrantes del cuerpo, que formuló declaraciones a la prensa al término de la reunión, que se desarrolló a puertas cerradas, mientras fuera de Tribunales se manifestaban organizaciones de mujeres.

El legislador indicó que se unificó el pronunciamiento, al que algunos miembros del tribunal adhirieron en su totalidad, y otros lo hicieron con sus propias consideraciones. Pero que se trató de una decisión unánime, que tuvo en cuenta “la falta de perspectiva de género en diferentes fallos, pero además la existencia de un patrón. Por eso se entendió que no podía permanecer como juez de la provincia de Santa Fe”.

La denuncia fue formulada por el procurador Jorge Barraguirre y toma en cuenta nueve resoluciones en las que intervino Mingarini. En términos generales, Barraguirre denunció al juez por falta de idoneidad técnica al momento de resolver en los conflictos judiciales por lo que incumplió el artículo 88 de la Constitución Provincial que argumenta que los “magistrados y funcionarios del ministerio público son inamovibles mientras conserven su idoneidad física, intelectual y moral y el buen desempeño de sus funciones”. Además, considera que cometió una falta grave al Código de Ética que tienen los jueces y magistrados del Poder Judicial y que fue adaptado por la Corte Suprema de Santa Fe en el acuerdo N°10 del 20 de marzo del 2002. El mismo contempla los derechos de las mujeres.

El tribunal estuvo integrado, además de Pullaro (en representación de la Cámara de Diputados), por el senador Armando Traferri (por Senadores), Julio Pagano y Héctor Ferrero, de los Colegios de Abogados de Reconquista y Rafaela; y los seis ministros de la Corte, Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi.

Fuente: El Litoral

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.11% Estoy de acuerdo
43.89% Estoy en contra
Total 6475 votos

Las Más Leídas