Una exconcejala de la localidad de Florencia (Santa Fe) fue condenada a dos años de prisión condicional por amenazar a beneficiarios de planes sociales y obligarlos a entregarle una parte de lo que cobraban a lo largo de al menos dos años, informaron hoy voceros judiciales.

Se trata de Mirta Noemí Vallejos, de 50 años. Recibió la misma pena Mauro Baudilio Sánchez, de 46, quien actuó como recaudador de los pagos ilegítimos. Ambas condenas fueron resueltas por el juez Mauricio Martelossi en el marco de un juicio abreviado que se realizó en los tribunales de Las Toscas.

El fiscal Nicolás Maglier sostuvo en el debate que "durante por lo menos dos años, Vallejos y Sánchez llevaron a cabo su accionar ilícito en perjuicio de 17 personas que eran beneficiarias de diferentes planes sociales otorgados por los Gobiernos de la provincia y la Nación".

"Bajo amenaza de eliminarlos de la lista de ciudadanos incluidos en programas sociales, la mujer obligaba a las víctimas a darle un porcentaje del dinero que percibían", indicó el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En el juicio ambos imputados admitieron que, a medida de que aumentaban los refuerzos económicos recibidos, las personas amedrentadas debían entregarle más dinero a la entonces concejala.

Maglier dijo que, "en algunas ocasiones, los ciudadanos intimidados le pagaban directamente a Vallejos y, en otras, le enviaban el dinero a través de Sánchez".

"En diferentes oportunidades en las que las personas coaccionadas se negaron a entregar parte de su dinero, la exfuncionaria realizó las comunicaciones necesarias para obstaculizar nuevos cobros en los bancos que las víctimas tenían como referencia", indicó Maglier.

El fiscal dijo que "los propios condenados admitieron" ser "conscientes de que las personas a las que perjudicaron estaban en condiciones de vulnerabilidad y se aprovecharon de esa situación".

Vallejos reconoció su responsabilidad penal como autora de coacciones reiteradas en un número indeterminado de veces y Sánchez, como partícipe necesario del mismo delito.

Fuente: El Litoral

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

53.57% Si, estoy de acuerdo
46.43% No estoy de acuerdo
Total 168 votos

Las Más Leídas