Alberto Samid declaró luego de un largo periplo que comenzó el 24 de marzo cuando huyó del país para no presentarse ante el Tribunal que sigue la causa en su contra por presunta evasión impositiva y asociación ilícita.

Pasadas las 10 de la mañana, el empresario comenzó a exponer en el Tribunal Penal Económico 1. Primero pidió "disculpas" y contó las razones por las que se fue del país y, acto seguido, dijo que la causa en su contra se armó por razones "políticas".

Puntualmente, dijo que se creó dicha causa debido a su oposición al gobierno del expresidente Carlos Menem. La misma comenzó en el año 1996 por la denuncia hecha por la Dirección General Impositiva (DGI) respecto a que grupo de frigoríficos evadía el IVA en la comercialización de carne."Sufrimos allanamientos que nos produjeron terribles daños", aseguró, y contó que tuvo que cerrar dos frigoríficos y su hermano murió de un infarto.

Al inicio de la audiencia y con el acusado sentado en primera fila, su abogado, Vicente D'Attolipidió la excarcelación, o morigerar de alguna manera la prisión preventiva con dispositivos de control. Tras escuchar a su defensor, Samid pidió hablar para explicar a los jueces del Tribunal los motivos por los cuales se fue a Belice y faltó a dos audiencias a las que se lo había convocado.

"Entré en una situación de pánico, me tomé unos días de vacaciones, volvía mañana", contó el empresario y sentenció: "Me equivoqué". "En el juicio me encontré con situaciones que me sacaron de mí; la acusación de asociación ilícita, por ejemplo. Hay damnificados, somos nosotros; todos los gobiernos de turno usaron la AFIP contra los empresarios", agregó.

Volviendo sobre las cuestiones políticas, contó: "Soy opositor a este gobierno (por el de Mauricio Macri), no puede ser que seamos un país rico y no haya para un plato de comida". "Me tendrían que dar una medalla porque trabajé por el país 50 años. Soy solidario, atiendo 14 comedores en San Justo, nunca perjudiqué a nadie, fui boy scout, bombero voluntario, asesor presidencial, diputado, soy hoy congresal de mi partido", continuó en su descargo.

Sobre los cargos concretos, dijo que sus empresas no debían "absolutamente nada". "Esta es una asociación ilícita sin plata, jamás sacamos plata del país; mis empleados, que dicen que la integraban, están jubilados, ni auto tienen", explicó.

Los jueces José Michillini, Diego García Berro e Ignacio Fornari deben resolver si le conceden la excarcelación de Samid, o queda detenido, y además analizar un pl

Comentá y expresate