sábado 9 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Brote global

Viruela del mono: ¿Cuál es la última evidencia acerca de las vacunas?

Se Publicó en JAMA, el 30 de septiembre, una carta de un grupo de investigadores de Estados Unidos, acerca de la experiencia en el centro médico de la región que más ha trabajado con pacientes con esta enfermedad. Analizaron las infecciones por monkeypox en el período inmediato luego de la aplicación de la vacuna JYNNEOS.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Puntos Clave

- La vacuna JYNNEOS, que utiliza la cepa Ankara del virus Vaccinia, inactivada, tiene autorización de la FDA en los Estados Unidos para aplicarse en forma de profilaxis post-exposición (vacunación "en anillo"). El esquema original es de 2 dosis.

- Ante la baja disponibilidad de vacunas, se propusieron 2 estrategias: administración de 1/5 de la dosis por vía intradérmica, y usar una sola dosis.

- Un grupo de investigadores de los Estados Unidos publicó en JAMA, el 30 de septiembre, los resultados de su investigación llevada adelante en un gran sistema de la comunidad LGBTQ.

- Analizaron una población con 400 casos de viruela del mono, 7339 vacunados con una dosis de JYNNEOS, y 90 infecciones en individuos que recibieron al menos una dosis.

- El 77% de las infecciones se dieron entre los días 1 y 14 de la aplicación de la vacuna, cuando esta no alcanzó probablemente su efecto pleno.

- 2 infecciones se dieron en individuos que habían recibido 2 dosis de vacuna, al menos 3 días antes.

¿Qué sabemos del brote global actual?

El brote actual mundial de viruela del mono provocó, al 30 de septiembre (2), 68.428 casos en 106 naciones, con 25.851 casos y 2 muertes en los Estados Unidos.

De los casos en Estados Unidos, el 96.9% fueron en hombres, y el 78.9% en hombres que tienen sexo con hombres. Esto sucedió también en el resto del mundo.

¿Qué sabemos de las vacunas (3)?

Se pueden usar 2 vacunas para la viruela del mono:

- Ankara-Bavarian Nordic (MVA-BN, JYNNEOS). De Bavarian Nordic. Tiene aprobación de la FDA para monkeypox y viruela humana. Usa una cepa viva y atenuada del virus Vaccinia, cepa Ankara, que es incapaz de replicarse. El esquema original es de 2 dosis. El pico de anticuerpos es a las 2 semanas de la aplicación.

- ACAM2000. Aprobada sólo para la viruela humana, pero con autorización para uso bajo protocolo de investigación contra monkeypox. Similar a la anterior, pero de una sola dosis, con la contra de que requiere varias punciones de la piel. Esta tiene una inmunidad similar a la vacuna Dryvax (la vacuna con licencia para la viruela humana), pero se asoció con una tasa inesperadamente alta de miocarditis y pericarditis.

Ambas vacunas son efectivas en un 85% para prevenir la viruela del mono.

Se administran bajo la forma de profilaxis post-exposición, a los contactos estrechos de los casos confirmados. Esta estrategia es conocida como «vacunación en anillo» (4). Se aplica dentro de los 4 días de la exposición, y pueden prevenir la enfermedad. Así mismo, si se aplica hasta 2 semanas luego del contacto, puede reducir la severidad de los síntomas.

Algunos expertos sugieren aplicar las JYNNEOS a los pacientes inmunocomprometidos o con eccema (por las características de su aplicación, ACAM2000 puede exacerbar los síntomas de esta última enfermedad).

La FDA autoriza la aplicación de JYNNEOS por vía intradérmica, en personas de 18 o más años que tenga un alto riesgo de infección de tener monkeypox. Esto permite aumentar el número de dosis 5 veces, al usar una dosis menor. Esta no es inferior en generación de inmunidad que la dosis estándar, pero si es más reactogénica.

Los datos de inmunogenicidad de JYNNEOS son alentadores: 100 % de inmunogenicidad, a las 2 semanas de una serie de 2 dosis.

No tenemos así tantos datos sobre la eficacia clínica de esta.

La disponibilidad de la vacuna JYNNEOS, es limitada, por lo que varias autoridades sanitarias han implementado una estrategia de dosis única para maximizar el suministro actual. Algo parecido se hizo al inicio de la vacunación Covid-19 en muchas regiones del mundo (5).

Un análisis publicado en JAMA el 30 de septiembre, a cargo de un grupo de investigadores de Estados Unidos, evaluó los resultados de JYNNEOS en la viruela humana, a partir de la población de Howard Brown Health (6), una gran organización, que atiende más de 27.000 personas cada año de la comunidad LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queers).

El nuevo estudio

Describen las infecciones de viruela del mono después de una dosis única de JYNNEOS en el sitio de vacunación y de testeo de monkeypox más grande del Medio Oeste de Estados Unidos.

En mayo del 2022, en el Centro Howard Brown Health, se empezaron a hacer PCR para detectar viruela del mono.

El 28 de junio del 2022, además de hacer las PCR, se empezó a aplicar la vacuna contra la viruela del mono, JYNNEOS.

Se registraron todos los casos positivos hasta el 9 de septiembre, incluidos los que tuvieron una prueba positiva dentro de las 24 horas de recibir la vacuna.

Los casos positivos de viruela del mono después de la vacunación, se estratificaron según el tiempo desde esta:

-1-7 días.

- 8-14 días.

-15-28 días.

- >28 días.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

En total 400 individuos fueron positivos para viruela del mono, 7339 recibieron la primera dosis de la vacuna JYNNEOS, y 90 tuvieron una infección después de haber recibido la vacuna.

Según el tiempo desde la vacunación:

- <1 día de la vacunación, 19 pacientes. La edad media fue 33 años, 91% eran de género masculino, 37.8% tenían HIV, y 73.5% tenían cargas virales <200 copias por mililitro.

- 1-7 días de la vacunación, 37 pacientes.

- 8-14 días de la vacunación, 32 pacientes.

Estos pacientes del día 1 al 14 representan el 77% de todos los casos de monkeypox en vacunados (69/90). El tiempo medio desde la vacunación, hasta la infección fue de 8.5 días. El 36% tenían HIV, y de estos, el 96% tenían carga viral indetectable. El 54% de estos casos estaba usando profilaxis pre-exposición para el HIV (7).

- 15-28 días de la vacunación, 13 casos.

- > 28 días de la primera dosis de vacuna, 8 casos, de los cuales 2 ocurrieron a más de 14 días de la segunda dosis. Todos estos eran hombres, 50% tenían HIV, y todos estos tenían carga viral indetectable. Todos excepto 1, tenían menos de 10 lesiones. 1 recibió tecovirimat por lesiones anogenitales severas.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

En este pequeño estudio, la mayoría de las infecciones luego de la vacunación contra la viruela del mono fueron dentro de las 2 semanas de haber recibido la primera dosis, cuando la vacuna todavía NO hizo totalmente efecto.

Dado que el tiempo de incubación de la viruela del mono es de 3 a 17 días, algunos de los casos que se dieron dentro de las 2 semanas de la vacunación, pueden no representar verdaderas fallas de la vacuna.

Lo que si preocupan son los 2 casos de infecciones irruptivas en individuos que habían recibido una segunda dosis al menos 3 semanas antes. Estos si tenían un efecto pleno de la vacuna.

Referencias

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2797135?guestAccessKey=1e6892f4-ff74-450b-b607-6630ba40cad0&utm_source=silverchair&utm_medium=email&utm_campaign=article_alert-jama&utm_content=olf&utm_term=093022

https://espanol.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/response/2022/world-map.html

https://infomed.com.ar/viruela-del-mono-que-aprendimos-hasta-ahora/

https://infomed.com.ar/viruela-del-mono-comienza-la-vacunacion/

https://howardbrown.org/es/quienes-somos/

https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prep.html

Para seguir en Instagram al autor: @ramiroherediaok

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar