lunes 19 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Vacunación Covid-19 en Argentina: ¿cómo estamos a más de 3 años del inicio?

Revisamos el Boletín Epidemiológico Nacional número 686 (1), con datos de más de 3 años de vacunas Covid-19 en Argentina, con tasas de vacunación, población objetivo, y refuerzos (1).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Ramiro Heredia (Médico Clínico MN 117882)

Revisamos el Boletín Epidemiológico Nacional número 686 (1), con datos de más de 3 años de vacunas Covid-19 en Argentina, con tasas de vacunación, población objetivo, y refuerzos (1).

PUNTOS CLAVE

  • En las últimas semanas aumentaron los casos de Covid-19, por lo que la OMS y la OPS recomendaron continuar e intensificar las campañas de vacunación contra el SARS-CoV-2.

  • La vacunación Covid-19 en Argentina comenzó el 29 de diciembre del 2020. Tras más de 3 años, el 93.6% de la población recibió una dosis, el 82.4%, 2 (es decir, un esquema primario completo, el 49.6% un primer refuerzo, y alrededor del 40 y 45% de la población mayor de 50 y 60 años, respectivamente, recibió un segundo refuerzo).

  • A la fecha hay más de 10.5 millones de personas que no recibieron un refuerzo en los últimos 6 meses.

  • Las tasas de vacunación fueron menores en la población más joven, y en particular, niños. Las vacunas Covid-19 están dirigidas a toda la población mayor de 6 meses.

  • Los refuerzos están recomendados a toda la población, ya que la protección de las vacunas cae con el tiempo, y la periodicidad depende del grupo de riesgo de Covid-19 grave al que se pertenece.

  • Las vacunas disponibles son:

    – Spikevax® bivariante, Original + Ómicron BA.4/BA.5 (Moderna). Indicada para esquema inicial y refuerzos desde los 6 meses de edad.

    – Comirnaty® bivariante, Original + Ómicron BA.4/BA.5 (Pfizer-BioNTech). Indicada para refuerzo a partir de los 12 años.

  • El intervalo mínimo, entre el esquema primario y la dosis de refuerzo, así como entre refuerzos posteriores es de 4 meses. La población de alto riesgo de Covid-19 grave (50 o más años, inmunocomprometidos a partir de los 6 meses, embarazadas), debería recibir un refuerzo cada 6 meses.

    Ante el aumento en las últimas semanas de los casos de Covid-19 en Argentina y en varias partes del mundo, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó reforzar la vacunación, con el objetivo de prevenir la hospitalización y las muertes por Covid-19, así como los síntomas a largo plazo del Covid-19 prolongado.

    Vacunas para todos (a partir de los 6 meses)

    La vacunación se aplica según el riesgo de cada individuo de desarrollar de enfermedad grave por la infección por SARS-CoV-2.

    Estos grupos incluyen adultos mayores, personas con afecciones subyacentes, embarazadas y trabajadores de la salud.

    Argentina dio inicio a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19 el 29 de diciembre del 2020.

    La vacunación es voluntaria e independiente de haber padecido la enfermedad (las personas que tuvieron Covid-19, se deberían vacunan).

    La población objetivo para vacunar incluye a todas las personas, a partir de los 6 meses de edad. En efecto, todas las personas, a partir de los 6 meses de edad, deberían haber recibido al menos un esquema completo de vacunas Covid-19.

    ¿Qué pasa con los lactantes de 6 o menos meses de edad?

    Esta población está protegida por la vacunación de sus madres durante el embarazo: estos anticuerpos maternos los protegen hasta los 6 meses de vida.

    Refuerzos para todos (a partir de los 6 meses de vida)

    En mayo del 2023 se recomendó la aplicación de refuerzos estratificados según riesgo:

  • Riesgo alto de Covid-19 grave (personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses, embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, personas de 50 o más años).

    Dosis de refuerzo 6 meses posterior a la última dosis, y continuar con igual periodicidad.

  • Riesgo intermedio de Covid-19 grave, o alta exposición laboral a la infección por SARS-CoV-2 (personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras, como enfermedades crónicas u obesidad, personal de salud y personal estratégico).

    Dosis de refuerzo 6 meses posterior a última dosis aplicada, y continuar con dosis anuales.

  • Riesgo bajo de COVID-19 grave (entre 6 meses y 49 años inclusive, SIN comorbilidades)

    Refuerzo 12 meses posterior a la última dosis aplicada, y continuar anualmente.

    ¿Qué vacunas están disponibles en la Argentina?

    Actualmente las vacunas disponibles son:

  • Spikevax® bivariante, Original + Ómicron BA.4/BA.5 (Moderna).

    Indicada para esquema inicial y refuerzos desde los 6 meses de edad.

  • Comirnaty® bivariante, Original + Ómicron BA.4/BA.5 (Pfizer-BioNTech).

    Indicada para refuerzo a partir de los 12 años.

    El intervalo mínimo, entre el esquema primario y la dosis de refuerzo, así como entre refuerzos posteriores es de 4 meses.

    Vacunas Covid-19: coberturas de vacunación

    Al día 2 de enero del 2024, las coberturas totales a nivel nacional son:

  • Primera dosis, 93,6%, con bajas coberturas en menores de 3 años, y del 100% en mayores de 50 años.

  • Esquema primario completo (2 dosis, o dosis única según corresponda), 82.4%, siendo del 91% en personas mayores de 18 años.

  • El total de la población que recibió el primer refuerzo es del 49,6%, siendo alrededor del 75% en los mayores de 50 años.

  • En cuanto al segundo refuerzo, la población mayor de 50 años presenta cobertura mayor al 40%, y cercanas al 45% cuando se considera a los mayores de 60 años.

    Hay, al 2 de enero del 2024, 10.526.499 personas de 50 o más años que hace más de 6 meses que NO reciben una dosis de refuerzo de vacuna contra Covid-19.

    ¿DÓNDE VACUNARSE?

    En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    https://buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19

    En Provincia de Buenos Aires

    https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19

    Referencias

    (1). https://bancos.salud.gob.ar/recurso/boletin-epidemiologico-nacional-n-686-se-1-2024

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar