martes 27 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DETALLES

Vacuna del dengue: ¿qué recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Recientemente, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS publicó sus recomendaciones acerca de la nueva vacuna del dengue, TAK-003, del laboratorio japonés TAKEDA. Lo revisamos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La carga del dengue

El dengue acarrea una importante carga para la salud pública en los países donde es endémico y, debido al cambio climático y a la urbanización, se prevé que esta siga en aumento, tanto en cuanto a su incidencia, como en cuanto a su expansión geográfica.

La nueva vacuna TAK-003

Se ha demostrado que la vacuna tetravalente contra el dengue con virus vivos atenuados (TAK-003), que fabrica el laboratorio japonés Takeda, es eficaz contra los 4 serotipos del virus en niños de 4-16 años seropositivos, en el momento del inicio del estudio de países endémicos, y contra los serotipos 1 y 2 en niños seronegativos.

El SAGE recomienda que se valore la posibilidad de utilizar esta vacuna en los lugares con una elevada carga de dengue, y una alta intensidad de transmisión, a fin de lograr el máximo impacto en la salud pública y reducir al mínimo cualquier posible riesgo para las personas seronegativas.

¿Quiénes se deberían vacunas contra el dengue?

En concreto, el SAGE recomienda vacunar a los niños de 6 a 16 años.

Dentro de esta franja de edad, la vacuna debería administrarse entre 1 y 2 años antes del máximo de incidencia específico para la edad de la cifra de hospitalizaciones relacionadas con la meningitis, con un esquema de 2 dosis separadas por un intervalo de 3 meses.

La recomendación es que la administración de la vacuna se acompañe de una estrategia de comunicación bien planificada, y de la participación comunitaria.

Referencias

(1). https://www.who.int/es/news/item/02-10-2023-who-recommends-r21-matrix-m-vaccine-for-malaria-prevention-in-updated-advice-on-immunization

Enlace para seguir al autor en Instagram

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar