sábado 26 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación en avance

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca en domicilio: ¿Qué sabemos del uso subcutáneo de la furosemida?

La FDA aprobó la primera formulación de furosemida (Furoscix®) para la autoadministración subcutánea, en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva. Revisamos una publicación de Medpage Today al respecto (1).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Puntos Clave

La furosemida es un potente diurético, que se usa en el tratamiento de la congestión y los edemas en los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.

• Usualmente se usa por vía oral, en comprimidos, o por vía endovenosa, lo que lleva generalmente a la hospitalización del paciente. Secundariamente puede administrarse por vía sublingual, o intramuscular.

• Una importante empresa farmacéutica logró la aprobación de la FDA de los Estados Unidos para comercializar una formulación de furosemida subcutánea, con un dispositivo para autoaplicación.

• Esta nueva presentación podría ser muy beneficiosa en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva clase funcional II/III de la New York Heart Association, en los cuales los diuréticos vía oral ya no son suficientes.

• El uso de furosemida subcutánea podría hacer que muchos pacientes no requieran de hospitalización para recibir el tratamiento endovenoso.

• Se aguardan las recomendaciones de las diferentes sociedades científicas para guiar su uso y aplicación. Esta forma aún no está disponible comercialmente.

¿Qué sabemos hasta ahora de la furosemida?

La furosemida es un potente diurético de asa (2). Es usado por su efecto diurético, y como antihipertensivo. Sus presentaciones habituales son en comprimidos orales, y en suspensión para uso endovenoso.

Entre los efectos adversos, puede causar trastornos hidroelectrolíticos y metabólicos en pacientes de edad avanzada y otros grupos. Incluso se han notificado casos de tinnitus, de deficiencia auditiva y de sordera, reversibles o irreversibles.

El control de electrolitos séricos, dióxido de carbono, nitrógeno ureico en sangre, creatinina, glucosa y ácido úrico sigue siendo importante durante el tratamiento con furosemida.

Respecto a las vías de administración, sus usos habituales son vía oral, y en forma endovenoso o intramuscular.

En los pacientes con ascitis por cirrosis, se usa vía oral, hasta 160 mg por día, generalmente en combinación con espironolactona.

En los pacientes con edemas y sobrecarga de líquidos, cómo por ejemplo en la insuficiencia cardíaca congestiva, se usa vía oral, hasta 80 mg por día en domicilio, o hasta 600 mg por día, en infusión endovenosa.

Su biodisponibilidad por vía oral es la mitad que endovenoso, motivo por el cual 40 mg de furosemida por boca, tienen el efecto de 20 mg administrados por vía endovenosa.

Si el paciente no puede tragar el comprimido, este se puede administrar por vía sublingual (la máxima absorción se logra tras 5 minutos). Si no está disponible la vía endovenosa, se puede administrar por vía intramuscular. En cuidados paliativos suele usarse, fuera de etiqueta, por vía subcutánea.

No existen hasta el momento presentaciones de furosemida subcutánea en los comercios.

El futuro ya está aquí…

La FDA aprobó la primera formulación de furosemida (Furoscix®) para la autoadministración subcutánea.

La formulación subcutánea de furosemida es equivalente a la forma endovenosa, y está indicada para el tratamiento de la congestión por sobrecarga de líquidos, en personas con insuficiencia cardíaca crónica de clase II/III de la New York Heart Association.

Se administra en el hogar, con el uso de un infusor corporal Furoscix, de un solo uso. Este consiste en un cartucho precargado que contiene el diurético de asa, y que se adhiere al abdomen del paciente, para administrar una dosis de 80 mg durante 5 horas.

Esto marca una gran oportunidad para mejorar el manejo en el hogar del empeoramiento de la congestión, en pacientes con insuficiencia cardíaca que muestran una respuesta reducida a los diuréticos orales, y que habitualmente requieren la administración de diuréticos intravenosos, lo que generalmente requiere ingreso en el hospital. Esta menor respuesta a los diuréticos orales se suele atribuir al edema de las mucosas del tubo digestivo, lo que obstaculiza su absorción.

Según scPharmaceuticals, el laboratorio que desarrolló este dispositivo y la nueva formulación, un estudio clínico encontró que la furosemida subcutánea está asociada con una biodisponibilidad del 99,6%, y una producción de orina en 8 horas de 2,7 litros, a la par con la formulación de uso endovenoso (3).

La furosemida subcutánea no está indicada para uso en situaciones de emergencia o en pacientes con edema pulmonar agudo.

La congestión debido al empeoramiento de la insuficiencia cardíaca es una de las causas más comunes de ingresos hospitalarios en pacientes mayores de 65 años, y la aprobación de Furoscix representa un importante avance en el tratamiento para los más de 7 millones de pacientes con insuficiencia cardíaca en los Estados Unidos. Muchos de estos van a poder recibir diuréticos en una forma equivalente a la endovenosa, en su domicilio.

Esto podría ser un cambio en el paradigma de tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca con congestión, y tiene el potencial de convertirse en un nuevo estándar de atención.

El fabricante de medicamentos planea su lanzamiento comercial a principios de 2023. Esto es un anuncio de prensa de la compañía. Se aguarda más evidencia, y las recomendaciones de las diferentes sociedades científicas para guiar su uso y aplicación.

Referencia

(1). https://www.medpagetoday.com/cardiology/chf/101139

(2). https://www.uptodate.com/contents/search?search=furosemide-drug&sp=0&searchType=PLAIN_TEXT&source=USER_INPUT&searchControl=TOP_PULLDOWN&searchOffset=1&autoComplete=false&language=&max=0&index=&autoCompleteTerm=&rawSentence=

(3). https://www.globenewswire.com/news-release/2022/10/10/2531118/0/en/UPDATE-scPharmaceuticals-Announces-FDA-Approval-of-FUROSCIX-furosemide-injection-the-First-and-Only-Self-administered-Subcutaneous-Loop-Diuretic-for-the-At-home-Treatment-of-Conges.html

Para seguir en Instagram al autor: @ramiroherediaok

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar