domingo 18 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RIESGOS

Semaglutida, liraglutida y eventos adversos gastrointestinales: ¿cuán frecuentes son?

Un grupo de investigadores de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá, investigó los efectos adversos asociados al uso de las 2 drogas del momento para el tratamiento de la diabetes y bajar de peso. Los resultados fueron publicados en JAMA (1). Los revisamos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

PUNTOS CLAVE

  • Un grupo de investigadores canadienses analizó el riesgo de presentar efectos adversos gastrointestinales con el uso de liraglutida y semaglutida, a partir de una gran base de datos, colectados durante 15 años.
  • Incluyeron personas con obesidad, sin diabetes. Usaron un grupo control compuesto por individuos tratados con bupropión-naltrexona, para bajar de peso.
  • Más de 4100 personas usaron liraglutida, 613 semaglutida y 654, bupropión-naltrexona.
  • El uso de los agonistas GLP-1, comparado con el uso de bupropión-naltrexona, se asoció con 9 veces más riesgo de tener pancreatitis, 4.22 veces más riesgo de tener obstrucción intestinal, y 3.68 veces más riesgo de tener gastroparesia. El riesgo de presentar enfermedad biliar no aumento significativamente con liraglutida y/o semaglutida.

Los agonistas del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) son medicamentos aprobados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

En este grupo están la semaglutida, que se inyecta semanalmente, además de tener una formulación vía oral, y la liraglurida, de uso inyectable diario.

Estos fármacos también se han utilizado, sin autorización, para bajar de peso en muchos países, mientras que en algunos ya están aprobados para este fin.

Los estudios han encontrado mayores riesgos de eventos adversos gastrointestinales con el uso de estos fármacos, en pacientes con diabetes mellitus:

  • Enfermedad biliar
  • Pancreatitis
  • Obstrucción intestinal
  • Gastroparesia

Debido a que estos pacientestienen un mayor riesgo inicial de sufrir eventos adversos gastrointestinales, el riesgo en pacientes que toman estos medicamentos para otras indicaciones, como exclusivamente bajar de peso, puede ser distinto.

Los ensayos aleatorios que examinaron la eficacia de los agonistas de GLP-1 para la pérdida de peso no fueron diseñados para capturar estos eventos, debido al pequeño tamaño de las muestras, y al corto período de seguimiento.

Un nuevo análisis canadiense

Investigadores de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá, analizaron los eventos adversos gastrointestinales asociados con los agonistas de GLP-1, utilizados para perder peso, en un entorno clínico.

Utilizaron una muestra aleatoria de 16 millones de pacientes (2006-2020) de la base de datos PharMetrics Plus (IQVIA), una gran base de datos de salud que captura el 93% de todas las prescripciones ambulatorias y diagnósticos médicos en los Estados Unidos, a través de la Clasificación Internacional de Enfermedades, Novena Revisión (CIE-9), o CIE-10.

Incluyeron nuevos usuarios de semaglutida o liraglutida, los 2 agonistas principales de GLP-1, y el comparador activo bupropión-naltrexona, un agente para bajar de peso no relacionado con los agonistas de GLP-1.

Debido a que la semaglutida se comercializó para bajar de peso después del período de estudio (2021), nos aseguramos de que todos los usuarios de agonistas de GLP-1 y bupropión-naltrexona tuvieran un diagnóstico de obesidad en los 90 días anteriores, o hasta 30 días después del ingreso a la cohorte, excluyendo a aquellos con diabetes, o con uso de medicamentos antidiabéticos.

Se observó a los pacientes desde la primera prescripción de un fármaco del estudio, hasta el primer diagnóstico de enfermedad biliar (incluidas colecistitis, colelitiasis y coledocolitiasis), pancreatitis (incluida pancreatitis litiásica), obstrucción intestinal, o gastroparesia.

Fueron seguidos hasta el final del período de estudio (junio de 2020).

Los índices de riesgo (HR, Hazard Ratio) se ajustaron por edad, sexo, consumo de alcohol, tabaquismo, hiperlipidemia, cirugía abdominal en los 30 días anteriores, entre otros.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Se incluyeron:

  • 4144 usuarios de liraglutida
  • 613 semaglutida
  • 654 usuarios de bupropión-naltrexona

Las tasas de incidencia para los 4 resultados fueron elevadas entre los agonistas de GLP-1, en comparación con los usuarios de bupropión-naltrexona.

Por ejemplo, la incidencia de enfermedad biliar (por 1.000 personas-año) fue de 11,7 para semaglutida, 18,6 para liraglutida y 12,6 para bupropión-naltrexona y 4,6, 7,9 y 1,0, respectivamente, para pancreatitis.

El uso de agonistas de GLP-1 en comparación con bupropión-naltrexona se asoció con un mayor riesgo de:

  • Pancreatitis (HR ajustado, 9,09, es decir, 9 veces mayor)
  • Obstrucción intestinal (HR, 4,22, es decir, 4 veces mayor)
  • Gastroparesia (HR, 3,67, es decir, casi 4 veces mayor)

No se vio un riesgo mucho más aumentado de enfermedad biliar (HR, 1,50).

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

Este estudio encontró que el uso de agonistas de GLP-1 para bajar de peso, en comparación con el uso de bupropión-naltrexona, se asoció con un mayor riesgo de pancreatitis, gastroparesia y obstrucción intestinal, pero NO con enfermedad biliar.

Dado el amplio uso de estos medicamentos, estos eventos adversos, aunque raros, deben ser considerados por los pacientes que están pensando usar los medicamentos para bajar de peso, porque el cálculo de riesgo-beneficio, para este grupo, puede diferir del de aquellos que los usan para la diabetes.

Las limitaciones de este estudio incluyen que, aunque todos los usuarios de agonistas de GLP-1 tenían antecedentes de obesidad sin diabetes, no se sabe si todos los agonistas de GLP-1 se usaron para perder peso.

Referencias

(1). https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2810542

Enlace para seguir al autor en Instagram

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar