sábado 26 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

¿Se puede saber cuánto va a vivir un adulto mayor con demencia?

Una nueva herramienta puede predecir el riesgo de morir, en adultos mayores con demencia. Los resultados fueron publicados el 26 de septiembre en JAMA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Puntos Clave.

- El poder predecir cuánto va a vivir aproximadamente un paciente con demencia podría ayudar a tomar decisiones clínicas.

- Un grupo de investigadores de Estados Unidos desarrolló un modelo matemático que permite predecir cuánto va a vivir un paciente con demencia, con una precisión de alrededor del 75%. Los resultados se publicaron en JAMA el 26 de septiembre.

- Los factores que se asociaron con más frecuencia a morir fueron la edad avanzada, el género masculino, el bajo peso corporal, el fumar, la presencia de una enfermedad crónica, dificultad para caminar unas pocas cuadras, y la incapacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

Un nuevo modelo de predicción de pronóstico, puede ayudar a los médicos a saber, con cierta precisión, la muerte entre los adultos mayores con demencia.

El saber el riesgo de morir que tiene un adulto mayor con demencia es importante para guiar decisiones clínicas, tales como la búsqueda de cánceres, el tratamiento de una enfermedad nueva o crónica, y planear los cuidados en el futuro (directivas avanzadas), así como la planificación financiera.

La esperanza de vida puede ayudar a diferenciar entre los pacientes que probablemente se beneficien, o se vean perjudicados, por esas intervenciones (un ejemplo de esto puede ser el tratamiento con estatinas, así como las pruebas de búsqueda de distintos cánceres prevenibles).

El tiempo medio de supervivencia, desde la edad del diagnóstico varía ampliamente, de 3,3 a 11,7 años. Esto es lo que permite calcular este nuevo modelo.

El nuevo estudio

Un grupo de investigadores de Estados Unidos uso 2 grandes cohortes nacionales, que incluyeron a 6671 adultos mayores en la comunidad (≥65 años), con demencia:

- Cohorte de derivación. 4267 pacientes, del Health and Retirement Study, incluídos desde 1998 hasta 2016.

- Cohorte de validación. 2404 pacientes de 50 años o más, del National Health and Aging Trends Study, incluídos desde 2011 hasta 2019.

Se evaluaron como predictores, distintas variables:

- Factores demográficos

- Patrones de comportamiento

- Medidas de funcionalidad, como el Activities of Daily Living (ADL, o actividades de la vida diaria), e Instrumental Activities of Daily Living.

- Enfermedades crónicas.

El resultado principal medido fue el tiempo hasta la muerte.

Usaron distintos modelos estadísticos para hacer los cálculos.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

Se analizaron 4267 pacientes con demencia en el Health and Retirement Study.

La edad media fue 82.2 años, el 69.4% fueron mujeres, y el 12.1%, de raza negra.

El tiempo medio de seguimiento fue de 3.9 años.

3466 participantes murieron al final del seguimiento (81.2%).

El modelo final incluyo como variables la edad, el sexo, el índice de masa corporal, el ser fumador, el grado de dependencia en las actividades de la vida diaria, el grado de actividades instrumentales de la vida diaria, la dificultad para caminar varias cuadras, la realización de actividad física vigorosa, y las enfermedades crónicas (cáncer, enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad pulmonar).

Evaluaron la mortalidad que predijo el modelo, versus la observada.

El modelo predijo la mortalidad con un 75 % de precisión.

La validación externa se hizo con la cohorte de National Health and Aging Trends Study, con 2404 pacientes.

Los factores que más se asociaron a morir fueron:

- Edad avanzada

- Género masculino

- Índice de masa corporal <18.5

- Ser fumador

- Enfermedad crónica

- Dificultad para caminar varias cuadras

- La incapacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

El usar modelos como este para predecir la mortalidad en los pacientes con demencia, puede ayudar a los médicos a tomar decisiones respecto a sus pacientes.

El comunicar a los pacientes y cuidadores la utilidad de dichos modelos, que a veces son un tanto imprecisos, puede ser un desafío para los médicos.

Referencia

https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2796662

Para seguir en Instagram al autor: @ramiroherediaok

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar