lunes 8 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): Alerta Epidemiológica

Revisamos en INFOMED el Alerta Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación acerca de un caso de sarampión confirmado en CABA

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Ramiro Heredia (Médico Clínico MN 117882)

Revisamos en INFOMED el Alerta Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación acerca de un caso de sarampión confirmado en CABA (1). Qué implica esto, qué debemos hacer los médicos y la población general.

PUNTOS CLAVE

  • Argentina es un país «libre» de sarampión desde el año 2000. Desde entonces, hubo varios brotes, y todos fueron erradicados.

  • El 6 de febrero del 2024 un efector privado de CABA notificó un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, al Ministerio de Salud de la Nación. Se confirmó el diagnóstico el 7 de febrero.

  • A partir de este caso confirmado de sarampión en CABA, las autoridades sanitarias locales y nacionales emitieron una Alerta Epidemiológica, para sensibilizar a los equipos de salud y a la población.

  • Se define como caso sospechoso de Enfermedad Febril Exantemática (sarampión/rubéola) a toda persona con fiebre y exantema, independientemente de su estado de vacunación. También basta con que un personal de salud sospeche de sarampión o rubéola.

  • Todos los casos de Enfermedad Febril Exantemática son de denuncia obligatoria e inmediata.

  • El sarampión es una enfermedad viral que se previene con vacunas que son obligatorias y gratuitas.

    Todas las personas de 12 meses a 4 años deben tener al menos una dosis de vacuna triple viral (paperas, sarampión, rubéola).

  • Las personas de 5 o más años, adolescentes y adultas deben tener al menos 2 dosis de vacuna contra sarampión/rubéola (doble o triple viral), o tener una serología Ig G positiva para estos virus.

  • Las personas nacidas antes del año 1965 se consideran inmunes, y NO necesitan vacunarse.

  • Ante un caso sospechoso, se indica aislamiento respiratorio (uso de barbijo) del caso y los acompañantes, notificación a las autoridades sanitarias y toma de muestras diagnóstico (siempre sangre, y además orina y/o hisopado o aspirado nasofaríngeo).

  • El paciente se aísla hasta 7 días de la aparición del exantema, y los contactos se siguen hasta 21 días de la aparición de exantema del caso índice.

  • Los contactos de un caso índice que no están vacunados tienen que vacunarse dentro de las 48 horas.

  • Se aplican, además, a los contactos distintas estrategias de bloqueo y refuerzos de vacunas. Algunos pueden recibir incluso inmunoglobulina de pool.

    El caso «0» en CABA

    El 6 de febrero del 2024, un efector privado de CABA notificó un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión. Esto llevó a la investigación epidemiológica y a acciones de control.

    El paciente es un niño de 6 años de edad, NO vacunado, que ingresó al país procedente de Barcelona, España, el 27 de enero.

    Entre el 29 y 30 de enero presentó síndrome febril, agregando luego tos, rinitis, conjuntivitis y manchas de Koplic.

    El 31 de enero inició con exantema localizado en mejillas que se generalizó a los 3 días.

    El 4 de febrero consultó a un efector de salud privado, que ante la sospecha de sarampión, procedió al aislamiento respiratorio colocando barbijo al niño y sus padres y solicitó los estudios de laboratorio pertinentes.

    Por buen estado general se indicó aislamiento domiciliario y control clínico por la institución.

    El día 6 de febrero se obtuvo resultado positivo de IgM versus sarampión en un laboratorio privado.

    El 7 de febrero, el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán recibió las muestras y confirmó la infección por detección de genoma viral del virus del sarampión, por PCR en orina.

    El paciente evoluciona favorablemente sin haber requerido internación y continúa en seguimiento clínico.

    Esto llevó al Ministerio de Salud de la Nación y de CABA a emitir un Alerta Epidemiológica para que estemos atentos, y manejemos adecuadamente a todo individuo que consulte por una enfermedad febril exantemática (fiebre + exantema).

    Argentina y el sarampión

    Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el año 2000 (en consecuencia, Argentina es un país «libre de sarampión» autóctono).

    Desde entonces se registraron brotes de menos de un año de duración, sin pérdida del estado de eliminación.

    El mayor brote se registró entre las semanas epidemiológicas 35 del año 2019, y 12 del 2020, con un total de 179 casos, en CABA y 19 municipios de la provincia de Buenos Aires.

    En el año 2021 no se registraron casos confirmados. En el 2022, se registraron 2 casos de sarampión: uno en CABA y otro en Vicente López.

    El 19 de enero del 2024 se confirmó un caso de sarampión en Salta (un niño de 19 meses sin vacunación, que evolucionó con neumonía con requerimiento de internación en unidad de cuidados intensivos para asistencia respiratoria mecánica, con buena evolución posterior).

    El caso se confirmó por laboratorio, detectándose genotipo D8 linaje MVs/Patán.IND/16.19, también identificado principalmente en casos de sarampión de Reino Unido. La fuente de infección no fue identificada hasta la fecha.

    América y el sarampión (2)

    En el año 2016, el continente americano certificó laeliminación de la circulación endémica del virus del sarampión, siendo la primera y única región en lograr ese objetivo en el mundo.

    Durante el período 2017-2019, se registraron más de 40.000 casos en 18 países de las Américas, 93% de ellos en Brasil y Venezuela, por lo que la región se dejó de considerar libre de sarampión, pero 33 de los 35 países miembros mantienen el estado, entre ellos Argentina, que continúa siendo un país libre de esta enfermedad.

    Adicionalmente, como el sarampión aún es endémico en el resto del mundo, los países de la región están expuestos a la amenaza constante de importación del virus (es decir, casos llegados del exterior).

    Recomendaciones para los equipos de salud

    Vigilancia epidemiológica

    Los casos de enfermedad febril exantemática (EFE) son eventos de notificación obligatoria e inmediata (es decir, se completa una ficha epidemiológica y se avisa a las autoridades sanitarias).

    Caso sospechoso de Enfermedad Febril Exantemática (sarampión/rubéola):

    Persona de cualquier edad con fiebre (temperatura axilar > 38ºC) y exantema, independientemente del antecedente vacunal, o bien que un personal de salud sospeche sarampión o rubéola.

    MEDIDAS DE PREVENCIÓN

    Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral.

  • Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos 2 DOSIS de vacuna contra sarampión y rubéola, aplicada después del año de vida (doble o triple viral), o contar con una serología Ig G positiva para sarampión y rubéola.

  • Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes, y no necesitan vacunarse.

    ¿QUÉ HACER ANTE CASOS Y SUS CONTACTOS?

    Ante un caso sospechoso de EFE se debe:

  • Indicar aislamiento respiratorio (uso de barbijo para el paciente y acompañantes), durante 7 días desde la aparición del exantema.

  • Notificar inmediatamente a la autoridad sanitaria por el medio disponible ante la sospecha clínica de caso, y SIN esperar resultados de laboratorio.

  • Confeccionar la ficha de epidemiológica.

  • Recolectar muestras para el diagnóstico etiológico.

    ¿Qué muestras se deben tomar para sarampión?

  • Sangre (siempre).

    +

  • Orina (hasta 14 días posteriores a la aparición del exantema, preferentemente hasta el día 7), y/o

  • Hisopado o aspirado nasofaríngeo (hasta 7 días posteriores a la aparición del exantema).

    Las muestras se pueden refrigerar hasta 48 horas.

  • Evitar usar transportes públicos.

  • Tomar teléfono celular de contacto y explicar a la persona adulta responsable o paciente que será contactado por el sistema de salud para seguimiento.

  • ¿QUÉ HACER CON LOS CONTACTOS DE UN CASO SOSPECHOSO DE SARAMPIÓN?

  • Rastrear contactos e identificar los susceptibles.

    ¿Quiénes son susceptibles ante el sarampión?

  • Menores de 1 año.

  • Personas con vacunación incompleta o sin vacunación.

  • Vacunación de contactos dentro de las 48 horas de identificado el caso, si es que no están vacunados.

    Ante la confirmación de un caso:

  • Todos los contactos de 6 a 12 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral (vacunación «de bloqueo»).

  • Desde los 13 meses en adelante (excepto personas nacidas antes de 1965), asegurar 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso.

  • Lainmunoglobulina de pool está indicada dentro de los 6 días del contacto con el caso confirmado de sarampión, en personas severamente inmunodeprimidas (independientemente del antecedente de vacunación), personas gestantes SIN evidencia de inmunidad contra el sarampión, y menores de 6 meses. La aplicación de inmunoglobulina es intramuscular y la dosis recomendada es de 0.5 mL/kg (dosis máxima 15 mL).

  • Búsqueda de la fuente de infección, (todo posible contacto con un caso confirmado de sarampión, entre 7 y 21 días antes del inicio del exantema.

  • Localización y seguimiento de los contactos, hasta 21 días del inicio del exantema del caso índice.

    ¿Qué es un «contacto»?

    Toda persona que ha estado expuesta a un caso confirmado por laboratorio o por nexo epidemiológico, durante su período de transmisibilidad (4 días antes y 4 días después del inicio del exantema en el caso de sarampión, o 7 antes y 7 después en el caso de rubéola).

    ¿QUÉ HACER ANTE UN BROTE?

    Las acciones de control de brote se deben realizar dentro de las primeras 48 horas, ante todo caso sospechoso, SIN esperar la confirmación diagnóstica.

    Todas las instituciones, tanto públicas como privadas, deben notificar al SNVS 2.0 dentro de las 24 horas.

    Se deben realizar las acciones de bloqueo con vacuna triple o doble viral o gammaglobulina, según indicación, dentro de las 48 horas del diagnóstico del caso sospechoso.

    Referencias

    (1). https://infomed.com.ar/wp-content/uploads/2024/02/alerta-epidemiologico-caso-sarampion-caba-08_02_2024-se6.pdf

    (2). https://infomed.com.ar/caso-confirmado-de-sarampion-en-argentina-que-dice-el-ministerio-de-salud-de-la-nacion/

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar